Logo de Excélsior                                                        

Personajes en el año 3

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

“La Guardia Nacional es algo súper interesante...”; “si fallamos, nos vamos....”; “Han sido años de este sacrificio, insisto en este momento y una lucha justa no tiene vencimiento...”; “Yo a más de 9 años de estar luchando y haberme convertido en defensora de derechos humanos de niñas y mujeres, sigo viendo las mismas malas prácticas...”; “Ha sido un viaje muy sorpresivo...”; “Somos un cúmulo de experiencias y esta fue, sin duda, una maravillosa, inolvidable...”; “Es cierto que hay un auge de los populismos, que la economía que se ha ido al diablo. Ese paisaje gris antes de la tormenta, yo lo veo, lo estoy viendo...”; “Personas que tratan de vivir de otra manera, tienen que ver con esta música de Lou Reed, pero a su manera encuentran su propia toxicidad…”; “La democracia por la que yo luchaba cabía dentro de países, dentro de estados. Hoy día, la democracia debe ser a nivel continental o incluso global…”; “Colombia ha sido el país que más sacrificios ha hecho en esta guerra mundial contra las drogas, el mayor sacrificio, y seguimos siendo el primer exportador de cocaína…”; “He explorado el concepto de violencia: la violencia como entretenimiento, la violencia como una tragedia realista…”; “Los mexicanos podríamos cambiar al país así, si lo quisiéramos…”; “Yo lo que planeo hacer con el conocimiento que adquiera allá en Harvard, es hacer que eso se borre, que las matemáticas sean algo divertido…”; “La ciudadanía, la democracia requiere de ciudadanos que estén activos todos los días, que te involucres todos los días…”; “Me siento súper honrado de haber recibido este premio, de poder ser como el abanderado, de tener el micrófono para poder hablar por nuestros hermanos mexicanos y todos los hispanos, sobre todo…”; “Lo que sucede es obviamente universal. No sólo es la pérdida de la inocencia juvenil, sino también es un retrato de una desesperanza juvenil mundial…”; “La gente se debe identificar en todas partes del mundo...”.

Las anteriores, frases dichas por personajes de todo tipo, desde vicecoordinadoras en el Congreso y voces de una transformación, Tatiana Clouthier, como actrices de talla internacional que caminan contracorriente, Salma Hayek, Viola Davis y Ellen Page. Líderes políticos que hoy luchan por su causa, Juan Guaidó, y figuras de la historia contemporánea, Lech Walesa y Juan Manuel Santos. Iconos de la cultura de esta y próximas generaciones, Quentin Tarantino, o plumas indispensables en la narrativa latinoamericana, Arturo Pérez Reverte, y en la que se vuelve global, Joël Dicker . Figuras que aprovechan su reflector para convertirse en agentes de cambio, Diego Luna, Gael García y Joy Huerta, o quienes se comprometen para hacer de los cambios una realidad, Claudia Sheinbaum. De aquellos que nos identifican como mexicanos, Juan Villoro, Los Ángeles Azules y Alejandro Fernández, y aquellos quienes se inspiran y son uno más de nosotros, Ana Torroja y Mon Laferte. Aquellos que no detienen su búsqueda de justicia, Irinea Buendía, y los que hacen promesas para mejorar las instituciones del país, Irma Eréndira Sandoval. Quienes nos compartieron sus triunfos, Alfonso Cuarón, Marina de Tavira y Reik, y quienes nos muestran por qué son fuera de serie, Sandra Bullock, Lila Downs y Eugenio Derbez. Y quienes no limitan en su imaginación y rompen cánones, Chumel Torres y Nancy Risol.

Todos ellos, personajes que generan conversación, que son parte de este entorno. Sin importar fronteras y latitudes, figuras que nos contaron, cada uno a su forma, una parte del mundo y nos ayudaron a entenderlo. Por eso, a estas mujeres y hombres, todos profundamente talentosos, les agradezco que hayan sido parte de este tercer año de Imagen Noticias. Y gracias a usted, lector y televidente, gracias porque nos abre su casa para compartirle estas opiniones, que siempre enriquecerán el debate público.

 

Comparte en Redes Sociales