Logo de Excélsior                                                        

¿Mutaciones?

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

Nuestro país ya ingresó al top diez de territorios con más muertes de covid-19. Seis mil 989 al corte de este viernes, estamos por encima de Canadá, Holanda y China.

A pesar de que la curva nacional de contagios no parece aplanarse, algunas localidades del país comenzaron ya su apertura y van al encuentro con la “nueva realidad”.

Será cuestión de días, catorce, para evaluar si ese desconfinamiento fue una decisión correcta. La incidencia de casos de coronavirus de estos últimos días, por ejemplo, evidencia que para muchos no fue correcto salir a festejar el 10 de mayo.

Catorce días de incubación. Aquí en México, al menos. Aunque en China, autoridades de sanidad han documentado que en los casos reportados en el segundo brote, detectado hace unas semanas, apenas después del fin de la cuarentena en su zona cero, tiene un comportamiento distinto. Los síntomas han tenido variación; pacientes infectados que desarrollan síntomas ya no presentan fiebre por encima de los 38 grados, pero el malestar general se siente con mayor fuerza. No es el único comportamiento “anormal”, si podemos llamarlo así, pues el Sars Cov-2 es aún un virus en estudio.

En Estados Unidos hay alarma por los más de 140 menores que han presentado inflamación en las extremidades y manchas rojizas, vinculadas a la enfermedad de Kawasaki. Ésta observación se hizo antes en Europa y la alerta llegó a la Organización Mundial de la Salud.

Ya incluso autoridades mexicanas han hablado de ello. La alerta, por ahora, urge por el análisis de los casos.

Resolver las todavía grandes incógnitas del covid-19 tomará tiempo. Lo que en un principio fue señal de aliento, hoy es asunto caduco.

Un estudio publicado por The Lancet, concluyó que la hidroxicloroquina, fármaco que en un primer momento se seguía como posible opción de tratamiento debido a los resultados obtenidos, al paso de las semanas, lejos de ayudar, aumentó el riesgo de muerte de pacientes.

*

Países en el mundo, en solitario o en grupo, han acelerado el paso en la búsqueda de la vacuna. México tiene su representación con especialistas del Instituto Politécnico Nacional. Al menos 120 proyectos se desarrollan en este momento, informó la Organización Mundial de la Salud.

Y tanto la organización como China, han asegurado que en cuanto se halle la correcta, ésta será clasificada como un bien público. Doce o dieciocho meses faltan para ello, afirman investigadores.

Y aunque ya hay pasos por muy adelante en China y Reino Unido, a pesar del avance y de los primeros resultados positivos en pequeños grupos, es cierto que no terminaremos el año con una vacuna que permita que la vida que conocimos vuelva a ser la de antes.

*

La ciencia hoy no se atreve a hablar de una mutación, pero los hechos nos dicen que debemos estar listos.

Más de 18 mil genomas son secuenciados en laboratorios de distintos países, por todo el mundo, para ser comparados. Con ello, muchas de las dudas aclararán el comportamiento del virus.

El asunto es que mientras esas respuestas no lleguen, seguiremos caminando a una velocidad menor al desarrollo del virus y al avance de la pandemia.

 

Comparte en Redes Sociales