Logo de Excélsior                                                        

La ley es la ley

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

 

La Plaza de la República volvió a ser escenario de un acto proselitista: mantas, carteles, pantallas y un templete en el que desfilaron figuras de gobierno y personajes afines a la Cuarta Transformación. Estamos en veda electoral, porque, sabemos, el próximo domingo se realiza la consulta de revocación de mandato. La que ningún opositor pidió para sacar al Presidente de Palacio Nacional, más bien, la que el mismo Presidente promovió para tener una mejor fotografía del apoyo que lo respalda.

La revocación que es más una ratificación. Bajo este contexto y con las leyes electorales que nos rigen, ningún actor político tendría que hablar de ella, ya se han ordenado sanciones al respecto, como esos tuits que se han tenido que borrar por “hablar de lo que está prohibido hablar”. Ayer, sin embargo, bajo el Monumento a la Revolución, esos funcionarios llamaron a la ciudadanía a acudir a las urnas; también a respaldar las iniciativas enviadas por el Presidente y que esperan por su aprobación en el Congreso. Justo, gracias a una de ellas, es que se argumentó el numerazo escenificado ayer en el Centro de la  CDMX, incluso le llamaron: Asamblea Informativa de la Reforma Energética. La ley hecha trizas.

 

 

  • “¿Pueden más el poder de las empresas? Y que no me vengan de que la ley es la ley, que no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley, lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales y empresariales…”, expresó horas antes Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. “No me vengan de que la ley es la ley…”, un mensaje dirigido a los ministros de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes conocen y saben cómo analizar, mejor que nadie, justamente el significado de la ley. Lo dijo en el marco de la votación sobre su iniciativa de reforma eléctrica. Va con todo la defensa de su reforma eléctrica que lo ha llevado a este extremo. A dudar de la utilidad de la ley de la necesidad de regirnos. Y de oportunidad por encima de los demás. “No me vengan de que la ley es la ley…”, Presidente, la ley es el principio de cualquier pacto social civilizado.

 

  • Cualquier experto en filosofía política y teorías jurídicas conoce la importancia de un elemento como una ley. La importancia de su aportación para dar estructura a cualquier acuerdo colectivo. Es claro que dentro de la Cuarta Transformación no lo entiendan, porque justo ayer la postal que regalaron desde la Plaza de la República, da cuenta de ello, por eso vimos a tantas figuras que tendrían que estar atendiendo pendientes de sus respectivas funciones “hablando de lo que les prohibieron hablar”. Aunque tendría que ser usted, Presidente, el primero en entender que la ley, es lo único que tenemos los seres humanos para convivir de manera pacífica y ordenada. Si nos saltamos cualquier ley, no queremos pensar en lo que puede terminar esta o cualquier otra sociedad…

 

Comparte en Redes Sociales