Logo de Excélsior                                                        

Jefa de Gobierno

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

Hoy llega la primera jefa de gobierno electa de la Ciudad de México. La nueva autoridad capitalina que ganó por amplia ventaja; elegida por más del 47% de los electores que acudieron a las urnas. Claudia Sheinbaum recibe hoy la urbe que quedó en la orfandad desde el inicio de la campaña electoral, si no es que desde antes. Miguel Ángel Mancera fue tras su sueño de gobierno de coalición, que apenas le alcanzó para una senaduría. Nada mal si, incluso a bote pronto, se observan las condiciones de la ciudad que recibió y la que entregó a José Ramón Amieva, su relevo. ¿Algún habitante de la CDMX podrá defender lo sucedido aquí en los últimos seis años? Porque en la ausencia de respuestas encontramos las razones por las que es Sheinbaum quien toma hoy posesión en el Palacio del Ayuntamiento.

La capital del país se sumergió en un clima de violencia del que parecía ajena. Y no porque antes no se cometieran delitos, pero pasamos de asuntos del fuero común, propios de una metrópoli, a descabezados y balaceras. Llegamos a grupos del crimen organizados, cuando antes se perseguían pandillas. Fuimos de las persecuciones policiales a los operativos junto a elementos de la Marina y la Policía Federal. La seguridad en la Ciudad de México se hizo un espejo del cotidiano en el resto del país. No hay un solo delito que no ocurra en algunas de sus 16 alcaldías: homicidios, feminicidios, asaltos, secuestros, violaciones, extorsiones. Y todos ellos rebasados por autoridades que no fueron capaces siquiera de dar explicaciones. ¿O qué consecuencia hubo cuando, por ejemplo, la PGJ arrestó a un joven por el asesinato de una chica? En cuestión de días se demostró que él no estaba en la CDMX cuando ocurrieron los hechos. Rectificaron y aquél salió libre, ¿pero quién fue responsable de tan infame error? Nadie. ¿Dónde está hoy el caso? No lo sabemos. Sin cargo de consciencia, poniendo otro ejemplo, nos dijeron que no habría sanción o baja alguna tras los hechos de hace unas semanas en San Juanico; cuando elementos de la policía capitalina realizaron un operativo más allá de su jurisdicción. La autopista México-Pachuca sufrió los efectos de ello. Pero una disculpa les pareció suficiente. Nada pasó.

Claudia Sheinbaum recibe una ciudad sumergida en mil y un problemáticas: aumentaron la tarifa del Metro y el servicio sigue igual de ineficiente; la oferta inmobiliaria crece a mayor velocidad que las políticas de planeación urbana; más gente y más autos que circulan sobre las mismas calles. A Sheinbaum le entregan una capital en la que tres de cada diez ciudadanos enfrentan problema de desabasto de agua; donde menos del 30% de la población puede asegurar que no sabe lo que es abrir una llave y que no caiga una gota. Una urbe, de las más grandes del mundo, en donde cada día es más difícil transitar, qué importa si se hace a pie, bicicleta, transporte público o automóvil. Una metrópoli que se levanta de un sismo que la puso a prueba y que evidenció las tantas fallas y omisiones en materia de desarrollo urbano.

La CDMX no es una ciudad sencilla, Claudia Sheinbaum lo sabe. Su proyecto comenzará a realizarse a partir de ahora. Su experiencia como académica e investigadora, reconocida incluso por el comité que otorga el Nobel, le da una perspectiva distinta para la generación de respuestas contra los tantos problemas que se viven en la capital: “El tema de seguridad es el que hoy está en el sentir de la gente, de la ciudadanía, por la descomposición que ha habido; entonces, desde el primer día voy a encabezar el gabinete de seguridad, voy a llegar igual que el próximo Presidente, muy temprano, a trabajar con el secretario de Seguridad Pública, el procurador o procuradora, vamos a trabajar de la mano (...) Tenemos un proyecto integral para cada uno de ellos y tenemos que trabajar desde el primer día de gobierno y vamos a estar informando a la ciudadanía en cada uno de los temas...”, me dijo en entrevista el 2 de julio, al día siguiente de la elección. Ese primer día ha llegado. Ya veremos los resultados.

Comparte en Redes Sociales