Logo de Excélsior                                                        

Cuarto año

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

El fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán. La renuncia de Evo Morales y su breve estancia en México. El atentado contra la familia LeBarón. El inicio de las protestas en Chile y su aliento, un canto para robustecer las movilizaciones feministas. La detención de Genero García Luna. Los incendios en California, Australia, en la Amazonia de Brasil. La aparición de un virus, entonces desconocido, en China.

El desabasto de medicamentos. Las manifestaciones de padres de niños con cáncer. Las movilizaciones de mujeres que veían sus tratamientos en riesgo. El feminicidio de Abril Pérez Sagaón, como un ejemplo de la impunidad rampante y el desamparo de autoridades. El de la pequeña Fátima. “El violador eres tú…” como eco global para condenar y visibilizar la violencia de género. El paro nacional para subrayar el papel de las mujeres.

El inicio de juicio político a Donald Trump y los varios titulares que dio, a pesar de tener un desenlace cantado. La aprobación del T-MEC y el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los malos pronósticos, incluso antes de que tuviera nombre aquel virus que sorprendió en una provincia china.

El tiroteo en una escuela de Torreón. El debate de las armas, de la depresión, de la vida familiar y hasta de los videojuegos. La joven que no fue secuestrada, sino que se había ido de fiesta y que nos hizo desear que todas las historias de personas desaparecidas acabaran igual.

La rifa del avión, sin avión. La explicación del simbolismo y los memes. La cena con empresarios para asegurar la venta de cachitos. La desaparición del Seguro Popular y la llegada del Insabi. El caos y la falta de claridad.

El virus al que de pronto llamamos SARS-CoV-2. La enfermedad que nos persigue a todos desde hace meses, covid-19. La emergencia sanitaria, la pandemia; las dudas de su origen y de su real fecha de aparición. La cuarentena: las calles vacías, los negocios cerrados, los ciudadanos enfrentados a una convivencia entre cuatro paredes. El cubrebocas como nuevo y último accesorio capaz de sobrevivir a la temporada primavera-verano. Los Zoom como salón de fiestas, sala de juntas, diván de sicoanálisis. La sana distancia y el miedo terrible por el riesgo a un abrazo. La necesidad tanta de uno.

Los que retan a la pandemia y no siguen las medidas sanitarias. Los que no creen. Los que sí, pero no tienen otro remedio que salir y avanzar a una frontera. El contagio de Donald Trump y Jair Bolsonaro. Los hospitales, funerarias y crematorios que no se daban abasto. Las autoridades que minimizaron el alcance de la covid-19. Las agresiones al personal médico. La carrera por los tratamientos y vacunas. Los acuerdos para asegurar el acceso a los fármacos.

El atentado a Omar García Harfuch. Los otros funcionarios en la lista de los cárteles. La detención de El Marro y El Azul. El arresto del general Salvador Cienfuegos. La extradición de Emilio Lozoya. El patrimonio de Manuel Bartlett.

El hartazgo ciudadano. Los intentos de linchamiento. En la México-Texcoco, México-Pachuca o en otro rincón del país. Las masacres en Guanajuato. El abuso policial en Jalisco. La toma de la CNDH. Las protestas de Frenaaa y la covid-19 andando siempre entre cada nota, por recordar algo...

Éste ha sido un cuarto año inédito. Jamás imaginamos vivirlo. Y apenas vamos en octubre. Camino al cierre de 2020 e iniciando un quinto año en Imagen Televisión, no puedo sino agradecerles que nos permitan documentar para ustedes estos tiempos, como pequeña contribución para intentar comprenderlos. ¡Gracias!

Comparte en Redes Sociales