Logo de Excélsior                                                        

Bien ahí, Presidente

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

 

Después de ocho meses, podríamos pensar que fue tarde; pero justo, después de ocho meses y con el deseo de que no sean otros ocho meses más, muy bien, Presidente. Qué bien su llamado a que en fechas próximas nos quedemos en casa. Hemos visto en los últimos días varios ejemplos de cómo muchos mexicanos se resisten a acatar las medidas sanitarias. No importa si es para visitar a la virgen, aprovechar una venta de liquidación o celebrar una boda en Malinalco. Esta pandemia es una prueba para el género humano. Imponer medidas punitivas no garantiza el buen comportamiento; apelar al sentido común es una vía para demostrarnos que podemos lograrlo.

“En este mes de diciembre que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el día de la virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de Fin de Año con compañeras o compañeros de trabajo, la espera del Año Nuevo con la familia y la llegada de los Reyes Magos, actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia del covid-19 sigue causando estragos y, mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos...”.

Éste fue el llamado que hizo ayer Andrés Manuel López Obrador para esta Navidad, principalmente para los habitantes de la CDMX, aunque ningún estado está exento. Con la capital, otras seis entidades están en riesgo de superar el nivel de seguridad en disponibilidad de camas hospitalarias: Zacatecas, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León. El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, precisó que tienen ocupación hospitalaria de entre 50 y 69 por ciento, están a nada de alcanzar el máximo ideal, 70 por ciento. Por estas condiciones, desde ayer, por ejemplo, Nuevo León tiene en vigor nuevas atracciones. Estarán vigentes hasta el 21 de diciembre. Los fines de semana nada de venta de alcohol y estarán cerrados los establecimientos comerciales no esenciales. Entre semana, operarán sólo con el 30% de aforo. Actividades recreativas, imposibles de realizar.

En el mismo tono que el mensaje de Palacio Nacional, la CDMX también anunció nuevas medidas. La implementación del Código QR para el rastreo de posibles contagios es una de las más relevantes. Sólo así se podrá tener una mejor radiografía del estatus de la pandemia.

Mientras tanto, en el resto del país, las recomendaciones son las de siempre y las que a algunos tanto les cuesta acatar: quedarnos en casa si no tenemos nada verdaderamente importante e impostergable, salir con cubrebocas y guardar sana distancia, hacer uso de la tecnología y sus varias vías para comunicarnos, convivir sólo con nuestro círculo inmediato, con el que compartimos techo; no organizar ni asistir a fiestas o reuniones.

 

  • No es nada del otro mundo. Es sentido común y hasta deseo de supervivencia. Por eso es importantísimo el mensaje que se dio en Palacio Nacional. Sí, debemos subrayar la falta que hizo el que mencionara la necesidad y utilidad del uso del cubrebocas, como la herramienta de contención más a la mano, pero el llamado así, como lo escuchamos, habrá llegado a oídos de millones de mexicanos que confían en la figura presidencial. La pandemia es un reto para todos, por eso todos debemos enfrentarla desde la misma trinchera. Muy bien, Presidente.

 

Comparte en Redes Sociales