Logo de Excélsior                                                        

100 mil y la misma ruta

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

“Hemos hecho todo y lo vamos a seguir haciendo. Hace dos días dimos aquí a conocer un nuevo convenio con hospitales privados. Ha sido heroico el trabajo de médicos, de enfermeras, que han arriesgado la vida por salvar vidas. Una situación muy difícil, muy dolorosa (...) Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad…”, aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador.

Horas antes, nuestro país sumaba más de 100 mil muertos, un saldo mucho muy lejos de aquellos “catastróficos” 60 mil fallecimientos que estimaba el subsecretario Hugo López-Gatell. ¿Cuál es el adjetivo para los 100 mil 823 mexicanos muertos por covid-19 en nuestro país reportados hasta ayer?

Ya estamos en el cuarto lugar de víctimas mortales a nivel mundial, apenas por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

¿Y sobre los contagios? Ahí estamos en el lugar 11, más de un millón 25 mil. Con una tasa de mortalidad del 40 por ciento, “debido a que apenas se testea a quienes muestran un contagio evidente. Se hacen pruebas a uno de cada 10 que presentan síntomas…”, reportó El País.

Se ha hecho todo, insisten en Palacio Nacional; afirman que han hecho lo correcto. Ya alguna vez (en realidad, varias) han hablado del modelo que México está construyendo con su estrategia frente a la pandemia y en el ejemplo que éste le representará al mundo, que hasta lo van a replicar. Mala leche quien se atreva a decir lo contrario. Intereses ocultos a quien interprete los números y asegure que México no ha sabido sortear esta emergencia sanitaria.

“(El personal de salud) ha trabajado día y noche desde que está la pandemia, en ningún lugar del mundo se ha informado tanto como en México, todos los días. Entonces, ¿por qué cambiar? ¿Nada más porque a los que robaban no les gusta lo que estamos haciendo, o no quieren vernos en el gobierno?”, afirmó ayer el Presidente.

Aunque en el registro está que nuestro país reporta la mayor cantidad de médicos muertos por la pandemia. En ningún otro país del mundo han muerto tantos trabajadores de la salud a causa de su labor frente a la pandemia: mil 320 médicos muertos. Pero no nos atrevamos a decirlo en voz alta.

Que el cubrebocas no servía para nada, aseguró López-Gatell a inicios de la emergencia; aunque ahora ya lo porta en sus conferencias de las siete de la noche (cuando no asiste) y llama a utilizarlo, aunque qué mezquindad señalar el cambio, pese que jamás ha reconocido error alguno en su estrategia.

No importa la cifra, aun así, en Palacio Nacional nos piden que nos centremos en que somos de los países de América con menos defunciones en proporción a la población.

El subsecretario de salud señaló ayer por la mañana que estamos ante un hecho inédito y aún se desconoce cuántos muertos podría alcanzar la pandemia. Ya se ahorró el adjetivo. Sin embargo, no, no señalemos la cifra: “Y es muy lamentable también que, en esta situación, esta circunstancia de dolor, se viva una temporada de zopilotes (…) En ningún lugar del mundo se ha informado tanto como en México, todos los días…”, expresó el Presidente.

Hablar de cifras, afirmó horas antes López-Gatell, es incluso una falta de respeto a los deudos que, con la certeza de que seguiremos en la misma ruta, serán dolorosamente muchos más.

 

Comparte en Redes Sociales