Logo de Excélsior                                                        

Salud va por servicios nacionales de aborto seguro

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

La mujer que tiene un aborto espontáneo o inducido en México debe tener un acceso efectivo, universal y gratuito en cualquier hospital público o privado, sin distinciones arbitrarias, de acuerdo al marco legal vigente en cada entidad, al menos eso es lo que establece el Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro que acaba de emitir la Secretaría de Salud federal.

Este lineamiento, elaborado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Dirección de Violencia Intrafamiliar, establece los criterios básicos de atención que se debe brindar en las unidades de la Secretaría de Salud a las mujeres, incluyendo niñas y adolescentes, que requieran servicios de aborto seguro dentro del país.  

Para ello, la Secretaría de Salud buscará crear una red nacional de Servicios de Aborto Seguro y que, en aquellos sitios en donde ya se brinda atención al aborto, éste sea de la mayor calidad técnica y humana posible. 

El documento indica que un aborto seguro no sólo depende del marco legal, sino también de una adecuada implementación de los servicios de salud.  

Hay que recordar que, en México, el aborto representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna sin cambios sustanciales en las últimas décadas, a excepción de la Ciudad de México desde 2007. Ejemplo de ello es que, hasta la semana epidemiológica 18 del año en curso, el aborto ocupó el quinto lugar de las causas de morbilidad materna extremadamente grave.  

El lineamiento también está enfocado en lograr que las mujeres no sean sometidas a técnicas que ya son obsoletas y que son muy recurridas en los hospitales, como el legrado uterino instrumental, cuando ya hay otras tecnologías médicas que son más actualizadas y seguras.  

El lineamiento presenta conceptos que buscan facilitar un mejor entendimiento del marco legal que ampara y mandata al personal de salud a proporcionar este servicio y garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en todo el territorio mexicano. Este último punto es importante porque hay un sinfín de historias donde el personal de salud se niega a atender un aborto en una mujer.   

También se deja en claro que la objeción de conciencia, que muchos médicos argumentan para no intervenir en un aborto, se podrá ejercer, pero siempre y cuando no se trate de una situación de emergencia; de lo contrario, estaría evadiendo su obligación y puede incurrir en responsabilidad profesional. Los hospitales, se establece, deberán contar con médicos y enfermeras no objetores de conciencia para realizar la interrupción de un embarazo.  

Este lineamiento es un parteaguas en la atención médica del aborto que, de llevarse al pie de la letra en las unidades de salud, podrá salvar muchas vidas de mujeres, incluidas adolescentes y niñas.

Abatelenguas

Quien reapareció en la última vespertina del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, a quien se le vio con mucha frecuencia en estas conferencias en el inicio de la pandemia, pero después salió de los reflectores. 

El trabajo de Reyes Terán fue clave para la reconversión y desreconversión hospitalaria, así como para la aprobación de las vacunas y tratamientos contra covid-19 que han ingresado al país. Pero también para mantener bajo control y con bajo perfil a los titulares de los 13 Institutos Nacionales de Salud después de que al inicio de la administración casi armaran una revolución interna por la falta de presupuesto. 


Bajo el microscopio

Por cierto, quién de plano optó por no ir y enviar un representante fue Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar. Seguro andaba buscando las medicinas que faltan en todo el sector Salud y que se ha complicado adquirir a través del convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Comparte en Redes Sociales