Logo de Excélsior                                                        

Primer caso de tétanos neonatal. ¿y las vacunas?

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

La falta de vacunas, no sólo para los niños, sino también para los adultos, comienza a preocupar a los infectólogos, pediatras y médicos, porque las consecuencias pueden ser devastadoras para la salud de millones de mexicanos, por el resurgimiento de enfermedades ya erradicadas.

Y la preocupación no es para menos. El último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud reporta que ya se registró el primer caso de tétanos neonatal, que es una infección bacteriana potencialmente mortal en los recién nacidos y que se previene con una vacuna. Tenía tres años que no se registraba un caso de este tipo.

Se estima que este caso se debió, entre otros motivos, a problemas de higiene en el entorno del niño afectado por esta enfermedad y a la falta de vacuna DPT (difteria, tosferina y tétanos).

A esta situación se suma el desabasto de otras vacunas. Por ejemplo, el último lote de la vacuna BGC (contra la tuberculosis) aplicada en bebés y niños es del 30 de septiembre de 2020. Por lo que la vacuna no estará disponible para lo que resta del año y muy probablemente tampoco durante los primeros meses de 2021.

Lo grave es que esta enfermedad, altamente contagiosa, lejos de ser erradicada, va en aumento en nuestro país. Tan sólo en el 2019 se registraron 41 mil 472 casos.

Lo mismo está pasando con la vacuna hexavalente, que protege contra seis enfermedades: difteria, pertussis, tétanos, polio, Hib y hepatitis B, y con la triple viral (sarampión, paperas y rubéola).

En opinión de Carmen Espinosa, infectóloga pediatra del Hospital General de México, con un diplomado en vacunas, la caída de la cobertura de vacunación puede traer consecuencias devastadoras, porque pueden resurgir enfermedades que son prevenibles.

En una conferencia organizada por el laboratorio Sanofi Pasteur, la especialista reconoció que hay un problema serio de desabasto de vacunas y que los padres de familia tienen que estar peregrinando de un centro de salud a otro para encontrarlas.

Se podrá criticar a las anteriores administraciones por su manejo en otros temas de salud, pero gracias a los altos porcentajes que México tenía en sus esquemas de vacunación y a su cobertura nacional, desde hace más de tres décadas no se ve un sólo caso de poliomielitis ni de difteria. Esperemos que sigamos así.

ABATELENGUAS

Hay temas que al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sí le interesan. Y uno de ellos es el cáncer de próstata, pero no, no es por lo que usted está pensando.

A diferencia de otras administraciones, que abandonaron la atención de esta enfermedad, nos cuentan que el subsecretario se ha reunido con diversas sociedades médicas de urología, como la Academia Mexicana de Cirugía y la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata, para contar con una estrategia nacional de atención integral y homologada hacia esta enfermedad, que garantice el derecho a la salud de los pacientes diagnosticados por este tumor maligno.

Porque la realidad de hoy, considera Hugo Manzanilla García, médico urólogo del Hospital General de México, es que no hay prevención, detección y atención oportuna. Y con la pandemia de covid-19 la situación se ha agravado más. Hay que tener presente que el próximo 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata.

BAJO EL MICROSCOPIO

Cada martes por la noche, después de la conferencia vespertina, en Palacio Nacional se lleva a cabo una reunión en que se deciden las acciones a tomar en materia del combate al SARS-CoV-2.

En esa reunión participan los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino (que, por cierto, es la única de todos los gobernadores que tiene este privilegio de influir en las políticas nacionales); así como el titular del IMSS, Zoé Robledo. ¿Y adivinen quién es el gran ausente? Atinó, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, que no está convocado a estas reuniones, pues su lugar lo ocupa su subsecretario Hugo López-Gatell.

Comparte en Redes Sociales