Logo de Excélsior                                                        

Los niños sanos que murieron de covid-19

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

Los niños también enferman y mueren de covid-19. Parecería una obviedad, pero no lo es porque en varios sectores de la sociedad ha permeado la falsa idea de que a los niños y a los adolescentes no les afecta el virus y que es una enfermedad letal sólo para las personas adultas, diabéticas e hipertensas. Y tenemos que combatir esa idea.

Un análisis de las cifras de covid-19 que ofrece la Secretaría de Salud nos muestra que muchos de los niños que se han enfermado y fallecido por este virus estaban sanos y no tenían enfermedades asociadas.

Hasta el 2 de noviembre, se habían registrado 27 mil 401 casos de niños y adolescentes contagiados por covid-19 y 311 defunciones. De entre los que fallecieron, destaca el caso de 63 que se encontraban sanos, sin enfermedades asociadas.

En la primera semana de noviembre, con relación a la última de octubre, se observa un incremento de 13% en el grupo de 12 a 17 años contagiado de covid-19. No hay que perder de vista que pueden ser transmisores asintomáticos. La CDMX, el Edomex, Nuevo León, Tabasco, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán son las entidades que tienen el mayor número de casos y defunciones en la población infantil.

Con estas cifras, México se abre paso en el ranking mundial de los países con más niños muertos por coronavirus, que siguen encabezando Estados Unidos y España.

Debemos enseñarles a los niños a cuidarse y a ser responsables con el uso del cubrebocas, el lavado de manos y el manejo de la distancia con personas con las que no convivan normalmente.

 

 abatelenguas

Hugo López-Gatell hizo dos nombramientos claves en las áreas de Operación Sanitaria y Autorización Sanitaria de la Cofepris, con los que asumió el control de este organismo y dejó prácticamente como un mero observador al titular del mismo, José Alonso Novelo.

En teoría, Novelo sigue a cargo de la Cofepris porque lo nombró directamente López Obrador, pero con estos movimientos, López-Gatell lo marginó de la jugada.

En otras palabras, si José Alonso Novelo no se pone las pilas, pasará a un segundo plano, como el que tiene el secretario Jorge Alcocer, quien ya ha sido totalmente opacado por López-Gatell.

 

 bajo el microscopio

Dos temas.

1.-Los funcionarios que se han infectado de covid-19, del gobierno capitalino y federal, le han hecho el feo al ISSSTE. ¿Qué le sabrán que no se han querido atender ahí?

Personajes como la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, o la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, prefirieron atenderse en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán antes que irse al ISSSTE.

Será porque, como han documentado La Silla Rota y Milenio en sendos trabajos periodísticos, el ISSSTE tiene la mayor tasa de letalidad de todo el sector salud, con 16.65%, cuando a nivel nacional es de 10.6%.

2.-Los empresarios como Carlos Slim tienen sus propios monitoreos de lo que está pasando con el SARS-CoV-2 en nuestro país, y sus datos marcan que la Ciudad de México, así como otros estados, deberían estar ya en semáforo rojo.

Por eso han extremado precauciones para cuidar a su personal. Pero también le han expresado su preocupación al Presidente, en el sentido de que ya no aguantarían una nueva paralización de las actividades y, por ende, de la economía.

Por eso están a la espera de que se adopten medidas sanitarias y de protección “intermedias” que no acaben con el Buen Fin, sino que sólo lo se adapten a las nuevas circunstancias sanitarias.

Habrá que ver si las condiciones que tenga la Ciudad de México y el país permiten medidas intermedias o hacen necesario aplicar decisiones más radicales para evitar la propagación de contagios que saturen el sistema de salud.

Comparte en Redes Sociales