Logo de Excélsior                                                        

Lo que un hombre debe saber de menopausia

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

Hay un tema olvidado, convertido en tragedia y, por lo mismo, en un problema serio de salud para millones de mexicanas: la menopausia y el climaterio, cuando las mujeres registran una baja hormonal y finaliza la vida reproductiva.

Es un problema de salud que arrastran las mujeres y que no visibilizan; al no atenderse, genera violencia intrafamiliar, problemas sicológicos, infidelidades y rupturas de parejas, ya que pocos hombres lo entienden. Claudia Rampazzo, terapeuta sexual, considera que, en torno a esta etapa de la vida de las mujeres, falta mucha educación sexual, erradicar prejuicios, tabúes y mitos generados por el miedo y la desinformación.

En esta fase, los hombres deben entender que muchas relaciones son afectadas porque, mientras ellos pueden tener una erección en segundos, una mujer puede tardar horas para llegar a tener deseo sexual. Ginecólogos convocados por el laboratorio Medix y autoridades de Salud piden que ni se banalice ni se menosprecie este tema, porque por eso las mujeres no acuden al médico cuando entran a la menopausia y al climaterio y viven con serios problemas de salud, en constante fatiga, con dolores musculares, trastornos del sueño, bochornos, resequedad vaginal y problemas sexuales, que se reflejan en relaciones íntimas con dolor. “Yo quisiera olvidarme de las relaciones sexuales. Si podemos evitarlas, mejor, pero el hombre no entiende de esto”, es uno de los comentarios que escuchan los ginecólogos.

¿Por qué ocurre esto? Porque al llegar al climaterio, la mujer tiene cambios en el deseo, en la frecuencia y la capacidad de respuesta. Tiene menos fantasías eróticas; tiene una lubricación vaginal disminuida; las paredes vaginales se alisan y se hacen más sensibles; la penetración puede ser dolorosa y producir pequeñas lesiones. Disminuye la acidez vaginal con la posibilidad de infecciones vaginales y se comienza a tener problemas cardiovasculares y al sistema nervioso central.

Para Josefina Lira Plascencia, primera mujer dirigir el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, es importante que las mujeres acudan al médico para recibir la orientación necesaria y un tratamiento adecuado para su bienestar integral, así como que el hombre sea empático y mejore su relación.
 

ABATELENGUAS

La generación de los jóvenes milennial dejó de tenerle miedo al VIH-Sida, porque no les ha tocado ver morir a personas por esta enfermedad. “Ellos creen que no corren riesgos, se sienten inmortales, infalibles, infértiles e incapaces de infectar a alguien; cuando creer que no se tienen riesgos es el principal factor de riesgo para adquirir el VIH”.

Ésta fue la voz de alerta, que hay que tener muy presente, de Javier Báez-Villaseñor, director médico asociado de MSD, con 35 años de experiencia en el tema de VIH-Sida, durante el Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud.
 

BAJO EL MICROSCOPIO

Conforme al anuncio de ayer de López Obrador, se creará un Instituto Nacional de Salud del Bienestar, que se encargará de la atención médica primaria de los 60 millones de mexicanos que no tienen seguridad social. No sustituirá por el momento al Seguro Popular, ambos trabajarán en paralelo y con el tiempo se verá cuál de los dos permanece. A la cabeza de este nuevo instituto estará el doctor Juan Antonio Ferrer Aguilar, coordinador del Proceso de Federalización en los estados firmantes del Acuerdo con la Secretaría de Salud. Que por cierto ya no son ocho, sino 13 las entidades que se han sumado.

Comparte en Redes Sociales