Logo de Excélsior                                                        

Las otras muertes silenciosas

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

Mientras covid-19 está llamando la atención, otras enfermedades silenciosas están entrando por abajo de la puerta de miles de hogares con igual o mayor letalidad.

Hay muchas personas que están enfermas, que no han querido ir a los hospitales por temor a contagiarse de SARS-CoV-2 y dejaron avanzar sus enfermedades o no detectaron males que progresaron en sus cuerpos, en el último año, y que terminaron con su vida.

Padecimientos como cáncer, del hígado, del corazón, de los riñones, hasta de los ojos, se han conjuntado. Y en algunos casos con resultados irreversibles. 

Las últimas cifras del Inegi, basadas en certificados de defunción, Registro Civil y médicos forenses, revelan que, de enero a agosto del 2020, año en que inició esta pandemia, se contabilizaron 683 mil 823 defunciones. En total, 184 mil más que en el mismo periodo del año anterior.

Pero las muertes por otras causas también se han incrementado. Las enfermedades del corazón provocaron la muerte de 141 mil 873 personas; covid-19, de 108 mil 658; la diabetes, de 99 mil 733 muertes, y el cáncer mató a 60 mil 421 personas, de enero a agosto del 2020. Seguidos de influenza y enfermedades cerebrovasculares, entre otras.

Otro ejemplo de esta situación es la baja asistencia de los pacientes a revisiones periódicas de todas las enfermedades.

En el caso de los ojos, por ejemplo, las consultas oculares se han visto disminuidas hasta en un 70%, lo cual puede retrasar, de manera importante, el diagnóstico de patologías oftalmológicas reversibles, las cuales, de no ser tratadas a tiempo, pueden ocasionar pérdida parcial de la visión o ceguera permanente, de acuerdo con Valeria Sánchez Huerta, directora general de APEC, Hospital de la Ceguera.

Este jueves se celebra el Día Mundial contra el cáncer, y en México no hay buenas noticias.  

Durante esta pandemia, muchos pacientes de cáncer dejaron de acudir a los hospitales por temor a un contagio, pero “otro de los problemas fue la reconversión hospitalaria, porque no sabían a dónde acudir, pues sus clínicas y hospitales fueron destinados a la atención de enfermos covid-19”, comenta Adela Ayensa Alonso, directora de Salvati A.C, organización fundadora del Frente Único por el Cáncer de Pulmón.

Para Laura Flamand, coordinadora general de la Red de Estudios sobre Desigualdades del Colmex, “si bien no hay cifras, la atención médica se ha volcado al nuevo coronavirus y se ha reducido el número de casos de detección, por lo tanto, tendremos más fallecimientos por cáncer”.

Ante la ausencia de un sistema universal de salud, es crucial desarrollar un programa nacional de control de cáncer para coordinar las acciones de los subsistemas que operan de manera fragmentada.

 

 abatelenguas

La euforia por las vacunas contra covid-19 llegó ayer a miles de hogares mexicanos al iniciar oficialmente el registro nacional de adultos mayores para la vacunación contra esta pandemia del virus SARS-CoV-2, que, por cierto, a minutos de iniciado, se saturó y paralizó el servidor.

Después de todos los embrollos por esta vacuna, la Sputnik V, el subsecretario Hugo López-Gatell ayer respiró tranquilo cuando la revista médica británica The Lancet publicó que tiene una efectividad del 91.6% en los mayores de 60 años, y tampoco se registraron efectos adversos graves.

 

 bajo el microscopio

Desde el sexenio pasado, la Secretaría de Salud y las diferentes Facultades de Medicina trabajaban en la elaboración de una reforma para cambiar el esquema de operación del servicio social de los estudiantes de medicina. Esperemos que a raíz del caso de la violación y muerte de la doctora Mariana Sánchez, estas iniciativas se retomen, porque este caso también evidenció los peligros a los que se enfrentan cuando se trata de ir a las zonas rurales, alejadas de las cabeceras municipales.

Comparte en Redes Sociales