Logo de Excélsior                                                        

¿Hacia un sector de salud nórdico?

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

Una de las aspiraciones del actual gobierno es llegar a tener un modelo de salud como el de los países nórdicos. Pero veamos cómo están ellos y qué necesitaríamos para lograrlo, por ejemplo, en temas de cáncer.

De entrada, estos países cuentan con expediente electrónico para cada enfermo; hay un mejor y más rápido acceso a la atención médica y a las medicinas de altos costos; tienen muchos competidores que producen medicinas y campañas de prevención permanentes.

Además de que en países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia las enfermedades son atendidas, en gran parte, con recursos que provienen de los impuestos que aplican a diversos productos que dañan la salud.

Por lo que, si el sistema de salud de México quiere transitar hacia el modelo nórdico, “para empezar, hay que pedir que parte de los impuestos a los tabacos, bebidas azucaradas, cerveza y comida llamada chatarra sean regresados por la Secretaría de Hacienda a Salud”, de acuerdo con Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología.

Esta recaudación —en su opinión durante el 4° Foro de Líderes contra el Cáncer, organizado por el INCan— podría ayudar a lo que ha solicitado el doctor Jorge Alcocer para la salud, que es 1% del PIB, que equivaldría a 230 mil millones de pesos.

Sin duda, es un tema que tendrán que debatir los diputados ahora que van a aprobar el paquete económico para el próximo año.

En el mismo foro, Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, consideró que en el tema de la universalización de la atención “es necesario hacer un comparativo de la infraestructura que tiene México con la de los países nórdicos, esto, para situarnos en una realidad y saber si es posible llevarlo a cabo, por ejemplo, emplear un expediente electrónico universal que ahorre tiempos de diagnóstico e intervención para el paciente”.

Aparte de fomentar más la competencia de productores de medicinas genéricas en México, pues esto ayudaría a tener acceso a fármacos con mejores precios.

Durante dicho foro, que se dio recientemente en Cancún, Quintana Roo, en donde también se llevó acabo el Foro Oncológico 2019 de AstraZeneca, diversos expertos del sector gubernamental, empresarial, legislativo y farmacéutico acordaron tres compromisos:

Evaluar y crear una red público-privada de infraestructura que puede tener pacientes de cáncer en todo el país; que se establezcan mesas de trabajo sobre temas de riesgo compartido para incorporar medicamentos nuevos y se haga un buen uso de ellos, y aprovechar el modelo que ha desarrollado el INCan de farmacias intrahospitalarias para que otros lo conozcan y lo vayan implementando.

 

ABATELENGUAS

Organizaciones civiles, como Códice y Salud Justa MX, presentarán hoy un estudio sobre la Comercialización del Tabaco en Punto de Venta en la Ciudad de México y los resultados son para preocuparse, pues de 723 puntos de venta alrededor de las 74 escuelas, el 80% vende cigarros sueltos y a precios muy accesibles para los niños y adolescentes. Otro tema en el que la Cofepris tendrá que involucrarse más.

 

BAJO EL MICROSCOPIO

La presente administración busca unificar los servicios de salud de todo el país porque están muy fragmentados, pero quizá debería empezar primero por unificar a todos los equipos que parece haber dentro de la propia Secretaría de Salud, de los hospitales y hasta de los institutos, porque tal parece que cada quien jala por su lado. Porque, así como están las cosas, el sector salud está más fragmentado adentro que afuera.

Comparte en Redes Sociales