Logo de Excélsior                                                        

Desde 2018 sabían que faltaban vacunas

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

 

México era un país líder en vacunación y en cobertura de su población. ¿Cómo caímos en la falta de vacunas y bajas coberturas de vacunación en las últimas administraciones de Calderón y Peña? ¿Cómo es posible que en la 4T se hayan enterado de esto desde el año pasado y sigamos igual?

Éstas son las preguntas que tenemos que responder y sancionar. Porque aquí los únicos que están pagando los platos rotos son los niños mexicanos, que desde 2018 no tuvieron la vacuna contra el sarampión. Y que tendrán que esperar hasta diciembre de 2019 para poder vacunarse.

Aquí no se vale decir que esto no significa un problema de alto riesgo, como lo han externado autoridades de salud, porque a nadie que tenga un hijo le gustaría que se enfermera de sarampión pudiéndolo prevenir con la aplicación de la vacuna. Éste es un tema que no podemos dejar pasar. Aquí sí aplica el #ConLosNiñosNo.

Uno se pregunta por qué las autoridades de salud del gobierno actual se demoraron tanto en pedir las vacunas contra el sarampión a las tres empresas productoras que abastecen a México, si desde hace un año sabían que la administración de Peña Nieto dejó este faltante.

¿No por eso desde que llegaron denunciaron al Grupo Laboratorios Imperial Pharma por incumplimiento del contrato para la vacuna triple viral en el 2018, que dejó sin protección a 776 mil niños contra el sarampión, rubéola y parotiditis?

Dejaron pasar el tiempo y ahora se ha conjugado la tormenta perfecta, dirían en la Asociación Mexicana de Vacunología, pues hay una sobredemanda a nivel mundial de la vacuna y pocas empresas productoras, mismas que darán prioridad a los países que aseguren la compra y ofrezcan los mejores precios.

Una fuente de una empresa productora de la vacuna revela que en el caso de México tardaron mucho en pedir la vacuna y se enfrentan a que en estos momentos se vive una sobredemanda a nivel internacional.

No es posible que todos los niños mexicanos no cuenten con la vacuna triple viral, cuya primera dosis se aplica al año y la segunda, a los seis años y con la doble viral, cuando en la región de las Américas hay países como Venezuela, Brasil y EU que han tenido importantes brotes de sarampión.

 

  • ABATALENGUAS

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, nos explica que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no está descabezado, sino que, como vive un proceso de reestructuración, se fusionó con la Dirección General de Epidemiología, cuyo responsable es José Luis Alomía Zegarra.

En el caso de los problemas con la falta de insumos o reactivos, asegura que, aunque trabajan con las reservas, todo está bajo control y se tiene prevista una compra nueva con la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud en las próximas cuatro a seis semanas. Le seguiremos reportando cómo avanza el tema.

 

  • BAJO EL MICROSCOPIO

José Alonso Novelo, titular de la Cofepris, se reunió con la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso para pedirles que ayuden a generar una cultura del uso responsable de medicamentos sin receta médica, pues la mayoría de los mexicanos no lee ni los empaques de las medicinas ni las leyendas.

De ahí, comenta Ricardo Ramírez, director de Afamela, surgió la campaña lanzada en medios digitales “Conocerte es Cuidarte”, que busca que se tomen en cuenta las instrucciones que aparecen en las cajas de las medicinas, de recurrir al médico si persisten las molestias o se agrava el problema; de no dar a los niños un medicamento que es para adultos; y de no ingerir medicamentos con bebidas alcohólicas, entre otras recomendaciones. Enhorabuena por estas campañas del autocuidado de la salud.

 

 

Comparte en Redes Sociales