Logo de Excélsior                                                        

De Navidad, no regalemos covid-19

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

Como van las cosas y con tantas personas en la calle, la pandemia de covid-19 nos traerá de regalo de Navidad muchos contagios, que van a llegar en Año Nuevo y Reyes Magos. Junto con miles de muertes más, antes de que llegue la vacuna. Llevamos más de tres semanas en las que los contagios siguen al alza y ni señales de que bajen en lo inmediato. Otra vez tenemos ocho estados que están al límite del rojo. Con la diferencia, ojo, de que nunca bajamos de la primera ola y ya estamos en la segunda, que luce más agresiva.

El peregrinar de la gente para encontrar un hospital de nueva cuenta se presenta y con más agudeza que a principios de la pandemia. Hospitales del ISSSTE y del IMSS no se dan abasto. El gobierno federal trabaja en un plan de expansión hospitalaria para aumentar la capacidad, en el que participan todas las instituciones del sector salud, incluida la Sedena y la Marina. Pero se resisten a volver a activar el semáforo rojo.

Sea como sea, el porcentaje de ocupación de las camas con ventiladores en más de cuatro estados ya rebasan el 50 por ciento. La Ciudad de México reporta 75%, seguida de Baja California con un 61 por ciento.

Que sepamos que hay más casos positivos quizá se deba a que, en la CDMX como en otros estados, se ha duplicado el número de pruebas, pero también a que se han relajado las medidas de sana distancia y hay más movilidad. Las reuniones familiares, las fiestas, las salidas a centros comerciales y restaurantes, todo sin la sana distancia, se están convirtiendo en los principales focos de transmisión. Hay preocupación en el sector salud por el incremento de casos, la falta de personal médico y la falta de medicamentos e insumos.

Pero también porque en diciembre es cuando una gran mayoría del personal médico y de enfermería salen de vacaciones. Por eso les han comenzado a avisar que se van a posponer las vacaciones. Aunque, no perdamos de vista, que el personal de salud lleva diez meses trabajando al límite y sin descanso. Esta situación ya ha generado que muchos trabajadores se hayan jubilado o buscado amparos para evitar que los envíen a áreas covid-19.

Quizá por esto el IMSS se adelantó y, para evitar que en estas fechas les falte personal médico, anunció que pagará las guardias médicas de los días de descanso obligatorio y les dará un pago doble del salario al personal comisionado que labore en áreas covid. Veremos si el estímulo es suficiente.

 

 

ABATALENGUAS

Tal parece que en la Secretaria de Salud sólo cuidan la imagen del subsecretario Hugo López-Gatell, siendo que el titular es Jorge Alcocer. En redes sociales se criticó que su equipo le volviera a fallar a Alcocer y que lo dejaran sin las diapositivas con las que acompañaría el anunció de la Política Nacional de Vacunación contra covid-19. Parece un tema sencillo, pero refleja a quien cuidan y a quien abandonan.

 

 

BAJO EL MICROSCOPIO

Hablando de eso, López-Gatell se sigue empoderando dentro de la SSa y en los hechos ya logró dejar fuera de la Cofepris a  su titular, José Novelo Baeza y al principal equipo de éste.

A sabiendas de que Novelo llegó designado directamente por el Presidente, me comentan que López-Gatell armó una estrategia para acorralar a Novelo y generar que él solito abandone la institución que se encarga de otorgar todos los permisos de relevancia para la industria farmacéutica, y que tiene un enorme poder político y económico por lo mismo.

Se asegura que Novelo pidió un permiso para ausentarse de manera temporal. Pero esto ya huele a definitivo, pues su principal equipo de colaboradores ya renunció a sus cargos y, de momento, asumió como encargada de despacho América Orellana, colaboradora cercana de López-Gatell. Habrá que ver qué dice y qué hace en los próximos días el Presidente.

Comparte en Redes Sociales