Logo de Excélsior                                                        

Cuando controlan la nómina de salud estatal

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

La Secretaría de Salud federal buscará controlar el pago de la nómina de todo el sector en las entidades del país. El gobierno federal analiza desaparecer el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y el del Seguro Popular para crear uno solo. La idea es tener sólo un esquema que se llamará Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo de los Servicios de Salud (FONSSA), con el cual se buscará  centralizar el pago de las nóminas y el gasto operativo de los servicios estatales de salud. De esta manera, la Secretaría de Salud federal gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los pagos por cuenta y orden de los estados en su calidad de patrones. Los pagos por concepto de nómina se realizarán vía la Tesorería de la Federación (TESOFE) directamente a cuentas bancarias de los trabajadores. Los secretarios de Salud estatales fueron informados de esta medida durante la primera reunión del Consejo de Salubridad General, en donde les precisaron que ellos tendrán que mandar su lista de contratación de personal a la Federación y ellos se encargarán de contratar y “de paso les echarán un ojito”. Así o más controlado.

ABATELENGUAS

Entre hoy y el viernes comparecerán ante la Comisión de Salud del Senado los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y los directores generales del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, y del IMSS, Germán Martínez Cázares, respectivamente. Sería bueno que los senadores aprovechen para hacerles algunas preguntas, porque han pasado 100 días, y el que anda muy calladito es Luis Antonio Ramírez, quien prácticamente está en calidad de desaparecido porque no se le ha visto ni en los eventos públicos ni en los resultados. Sería bueno que los senadores le preguntaran a Luis Antonio Ramírez cuánto personal de salud de confianza salió por el recorte y cómo están enfrentando la saturación de los servicios en sus hospitales. Porque basta ir a cualquier área médica del instituto para ver a los pacientes demandando atención médica desde la madrugada o en áreas de urgencia saturadas. Ahora que también hay que preguntarle del adeudo millonario que arrastra el ISSSTE con proveedores. Al director general del IMSS, sólo hay que recordarle lo que él dijo en su primera conferencia con medios, el pasado 3 de diciembre, en el sentido de que en un mes ofrecería un informe sobre la corrupción al interior del Seguro Social. Y ya pasaron tres meses y no hay detalles de la “corrupción” que ha encontrado. Al doctor Jorge Alcocer habría que pedirle que explique cómo se va a lograr la anhelada universalización de los servicios para que todos puedan atenderse en cualquier institución sin importar su afiliación. Y por qué se excluyen los hospitales de Sedena, Marina y Pemex. Y qué va a pasar con organismos como la Conamed y el Conadic. ¿Desaparecerán?

BAJO El MICROSCOPIO

Una Buena Causa. En el marco del Día Mundial del Riñón, el Hospital Juárez de México revisará de manera gratuita el estado de salud de los riñones a las primeras 600 personas interesadas que se presenten el 14 de marzo, para que les realicen pruebas de función renal y medición de los niveles de glucosa y de grasas.

El servicio de Nefrología informó que los interesados deberán acudir en ayunas, con la primera orina de la mañana en un frasco limpio, con el fin de realizarles análisis de sangre y orina. A las personas que se les detecte alguna anomalía, se les darán indicaciones para iniciar de inmediato su tratamiento en la consulta externa.

Una esperanza. La asociación de pacientes con Síndrome de Morquio, clasificada como una enfermedad rara, tendrá este día una reunión con el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, para solicitarle que integren su tratamiento en el instituto. Los pacientes tienen esperanza de que por fin el IMSS avale incluir su tratamiento médico, pues es la única institución que aún no ha aprobado la terapia enzimática que requieren.

Comparte en Redes Sociales