Logo de Excélsior                                                        

La Cumbre de la Política

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

La IX edición de la Cumbre de Líderes para América del Norte (CLAN), el mecanismo de cooperación de mayor jerarquía entre México, Estados Unidos y Canadá, simboliza una nueva etapa en el futuro de Norteamérica. Las reuniones bilaterales con el primer ministro Justin Trudeau, la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Joseph Biden, así como la conversación trilateral central, dieron como resultado una declaración conjunta bajo el título “Reconstruir mejor, juntos”. Ahí podemos encontrar la hoja de ruta hacia el futuro diplomático en la región. Y, en el transcurso de la Cumbre, pudimos además observar el elemento central de esta edición: la política, a través de la construcción de relaciones, entendimiento y acuerdos entre los tres países.

Los tres países reafirmaron su intención de acabar con la pandemia de covid-19 y fortalecer la salud pública a nivel global. Se comprometieron a fomentar la competitividad regional y crear las condiciones para avanzar hacia una recuperación económica más equitativa y sustentable. México, Canadá y Estados Unidos acordamos atender los retos que plantea el cambio climático e implementar acciones ambiciosas para atender las causas estructurales de la migración. 

En este sentido, el presidente López Obrador invitó a los gobiernos de Norteamérica a utilizar el T-MEC como una vía para consolidarnos en un bloque económico que aproveche el potencial del mercado interno.

Acordamos una respuesta global, con recursos, y desde una visión de responsabilidad compartida, para avanzar en la gestión de una migración ordenada, segura y regular en la región. El relanzamiento de la Cumbre, cuya próxima edición se llevará a cabo en México, refleja el cauce institucional de América del Norte. 

Avanzamos también en temas clave para México, como el combate conjunto para erradicar el tráfico ilegal de armas; en abrir caminos regulares para la migración; en expandir la protección para trabajadores agrícolas. Destaca particularmente el inicio del programa “Sembrando Oportunidades”, por comenzar en Honduras y con un enfoque regional, una iniciativa binacional para llevar apoyo directo a potenciales migrantes y disminuir así su necesidad de desplazamiento irregular.

Las reuniones bilatereales ofrecieron también resultados concretos. Con el primer ministro Trudeau, a quien el presidente López Obrador invitó a nuestro país, enfatizamos la perspectiva compartida de una integración económica más incluyente. El objetivo es que las y los jóvenes, las mujeres, las pequeñas y medianas empresas, así como las comunidades indígenas se beneficien del intercambio comercial norteamericano. 

En la primera reunión presencial entre el presidente López Obrador y el presidente Biden, precedido por una reunión con la vicepresidenta Harris, se retomaron los acuerdos alcanzados en los Diálogos de Alto Nivel Ecónomico y de Seguridad. En ese sentido, se fortalecerán las medidas de protección laboral, avanzaremos en la producción de vacunas contra covid-19 y aumentaremos nuestras donaciones para Latinoamérica y el Caribe. Los grupos de trabajo bilaterales en la frontera también han cobrado mayor relevancia para identificar e interrumpir el flujo de armas a nuestro país. En la materia, se firmó también un Memorándum de Entendimiento para atender la salud mental y las adicciones.

En suma, la IX Cumbre de Líderes de América del Norte simboliza un nuevo capítulo en la relación trilateral de México, Estados Unidos y Canadá. Es una oportunidad que los tres gobiernos hemos aprovechado a partir de una serie de proyectos claros, y bajo una visión progresista compartida, en la muy amplia relación trilateral. La IX CLAN es la hoja de ruta para hacer frente a los retos que enfrentmos no sólo dentro de nuestras fronteras sino a nivel global. Hacia la próxima CLAN en México, seguiremos con una diplomacia que privilegia el diálogo con nuestros principales socios comerciales, logrando posiciones de consenso en grandes retos regionales y globales.

 

 

*Abogado y maestro en políticas públicas.

Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores

 

 

Comparte en Redes Sociales