Logo de Excélsior                                                        

La UNAM y la 4T

Ricardo Peralta Saucedo

Ricardo Peralta Saucedo

México correcto, no corrupto

La Secretaría de Marina engalanó con la música instrumental de su sinfónica (con obras como el Huapango de Moncayo y el Danzón Número 2, entre otras oberturas) la bienvenida a casi ocho mil asistentes de la generación 2020-2025 de la Facultad de Derecho en la UNAM.

La pluralidad se dio cita —como hace centurias— en nuestra máxima casa de estudios. Hubo cuatro discursos de las siguientes personas: doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad; don Sergio García Ramírez, maestro emérito; doctor Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de las Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el que escribe. También entre los asistentes se encontraban la abogada general de la UNAM, la doctora Mónica González Contró, exdirectores de la Facultad, profesores, padres de familia y, por supuesto, los más importantes, nuestros alumnos de primer ingreso.

Los 90 años de la autonomía universitaria representan la libertad, el autogobierno y la facultad de crear nuestra propia legislación; los elementos que hoy la mantienen posicionada como una de las mejores universidades del mundo y, en el caso de la Facultad de Derecho, la mejor de Latinoamérica y de habla hispana. Aunque siempre será menester ampliar la matrícula para todos los jóvenes que deseen estudiar.

Sin duda, desde estas aulas se debe dar cabida a los que más lo necesitan; a profesionistas con visión progresista y alta sensibilidad popular, convencido de que enfrentar la impunidad y la corrupción debe ser un hecho constante y nunca más un discurso de moda.

Preservar los valores universitarios, entender y hacer valer el sentido de la unión puma es un baluarte inmortal. Los que amamos a la UNAM y somos universitarios sabemos lo que ello conlleva: la responsabilidad de servir al prójimo y entender que en los tiempos de la Cuarta Transformación, la universidad, hoy más que nunca, es de la nación.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; los titulares de las secretarías de: Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Cultura, Alejandra Frausto; Trabajo, María Luisa Alcalde; Educación, Esteban Moctezuma; Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo; Bienestar, María Luisa Albores; Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Economía, Graciela Márquez; Salud, Jorge Alcocer; Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, decenas de servidores públicos que, como nunca antes, forman parte de lo que México necesita: humanistas cercanos al pueblo, cultos, comprometidos con las más nobles causas del país, demócratas de cepa y genética de lucha social.

El campus universitario sigue siendo el gran laboratorio social donde el país ve reflejado todos los fenómenos a los que se enfrenta, por ello el gobierno de la Cuarta Transformación confía en la conciencia científica, cultural, humanista y tecnológica emanada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Comparte en Redes Sociales