Logo de Excélsior                                                        

Sostenibilidad en la minería, Australia y México trabajando juntos

Remo Moretta

Remo Moretta

Down Under

Australia y México tienen historia minera en común. Con casi 200 años de experiencia, Australia tiene un abundante suministro de recursos minerales y de innovación, mientras que México, con más de 500 años de experiencia, es una potencia minera a nivel mundial.

Australia tiene una larga historia y una gran tradición de trabajar extensivamente con comunidades rurales, remotas e indígenas. La minería sostenible australiana está lista para ser el socio preferido de la industria y las comunidades mineras mexicanas.

Lo que distingue globalmente a este país es la adopción de prácticas mineras sostenibles.

El compromiso australiano de buscar el desarrollo sostenible en la minería queda claramente demostrado en el Marco de Valor Duradero del Consejo de Minerales de Australia, el cual describe los principios directamente relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con los diez principios de Desarrollo Sostenible del Consejo Internacional de Minería y Metales.

Australia está fuertemente comprometida con la industria minera y con las autoridades mexicanas para compartir nuestras mejores prácticas de minería sostenible.

En junio de 2019, el Instituto de Minerales Sostenibles de la Universidad de Queensland y el Clúster Minero de Zacatecas firmaron un acuerdo para trabajar juntos en el nuevo Centro de Minería Compatible que está en construcción en Zacatecas.

Dos compañías australianas, Voconiq y Azure Minerals, también participaron en el último Foro de Relaciones Comunitarias organizado por el Clúster Minero de Sonora.

Voconiq trajo a México un enfoque innovador basado en ciencia y evidencia para las relaciones comunitarias, mientras que Azure Minerals presentó sus mejores prácticas para relacionarse con las comunidades locales.

La Embajada de Australia también compartió con el presidente de la Comisión de Minería del Senado mexicano las mejores prácticas mineras plasmadas en el Programa de Prácticas Líderes de Desarrollo Sostenible del Departamento de Industria australiano.

El Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico ratificado en 2019 y la eliminación de tarifas a equipo, servicios y tecnología garantiza el acceso a las últimas innovaciones australianas y que sean más rentables que nunca para México y viceversa.

Existen infinitas oportunidades de colaboración entre Australia y México para la inversión en técnicas sostenibles.

Estas oportunidades, junto con las capacidades australianas en equipo, tecnología y servicios para la minería sostenible, que incluye productividad, innovación, educación, medio ambiente y comunidad, contribuyen a una asociación duradera y sostenible.

 

                Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y en Twitter como @AusEmbMex.

                *Embajador de Australia en México

Comparte en Redes Sociales