Logo de Excélsior                                                        

La temporada de las Cumbres de Líderes Mundiales

Remo Moretta

Remo Moretta

Down Under

En todo el mundo, a esta época del año se le suele llamar temporada de las Cumbres de Líderes. Las reuniones de foros regionales, multilaterales e internacionales que tienen lugar a lo largo del año culminan en reuniones de los líderes de todo el mundo que se congregan para abordar complejos temas del acontecer actual. Ya sea la Asamblea General de la ONU, el G20 o APEC, entre otros, los líderes se reúnen para buscar lograr un consenso acerca de cuál es el mejor camino a seguir. Y este año no será la excepción.

Los temas a abordar pueden ser tan diversos entre sí como la seguridad internacional, la desaceleración de la economía mundial y la lucha contra el proteccionismo, los desafíos al orden internacional basado en normas, la seguridad alimentaria, los derechos humanos, la igualdad de género y la trata de personas.

Y por supuesto que en estos momentos también apremia atender uno de los mayores retos: la pandemia del covid-19 y las muchas maneras en las que está afectando a todo el mundo en los ámbitos económico, político y social.

A medida que enfrentamos el acontecer diario, en especial el decrecimiento de la actividad económica, puede ser tentador pensar y actuar a nivel local en afán de cuidar de nuestros ciudadanos. Pero eso debería ser sólo uno entre los varios componentes de las acciones que emprendamos; en esta columna ya he hablado de la necesidad de actuar a nivel local, regional e internacional.

Y en ningún otro momento de la historia esto ha sido más importante que hoy en día. Hay indicios alentadores de avances en materia de vacunas, pero debemos asegurarnos de colaborar para garantizar que estén al alcance de todos.

Los retos que estamos enfrentando son compartidos, por lo tanto será fundamental que intercambiemos información, recursos y la determinación de trabajar juntos.

Las instituciones, normas y reglas internacionales comparten una responsabilidad mundial, de modo que si se necesita que sean objeto de reformas, entonces todos debemos trabajar juntos para asegurarnos de que las reformas beneficien a todos.

De manera similar, la economía global está mucho más integrada e interconectada a nivel mundial, incluso mediante economías abiertas y transparentes con cadenas de suministro que funcionan bien. Por consiguiente, la introducción de medidas proteccionistas perjudica a todos.

Cuando los vientos en contra son fuertes y los costos de los desafíos aumentan, puede ser tentador replegarnos en una especie de intento de ponernos a salvo, pero en esta temporada de cumbres es importante que sumemos esfuerzos y nos unamos.

Países como Australia y México están orgullosos de su historial de trabajo conjunto encaminado a encontrar soluciones, y así será nuevamente el caso en esta temporada de Cumbres de Líderes. ¡Viva Australia, Viva México, Viva un mundo pacífico y próspero!

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y Twitter como @AusEmbMex

Comparte en Redes Sociales