Logo de Excélsior                                                        

La Marcha del Orgullo. Una celebración o conmemoración

Remo Moretta

Remo Moretta

Down Under

Alrededor del mundo, muchos países organizan anualmente una Marcha del Orgullo Gay para las comunidades LGBTIQ, y también lo hace México, aunque la de este año debe ser virtual, debido a la pandemia del covid-19. Los desfiles presentan carrozas, música, banderas del arcoíris, gente vestida con trajes coloridos y baile.

Uno de los más grandes del mundo es el Mardi Gras anual de los LGBTIQ en Sídney, Australia. Cada año atrae a decenas de miles de personas de toda Australia y del mundo para participar en un sofisticado programa de eventos que culminan en un gran desfile de Mardi Gras.

Pero mira de cerca a los que están marchando y verás que no todos están allí para festejar.

Muchos están ahí para recordarnos que, detrás de cada evento del orgullo, hay historias de lucha, opresión, violencia, discriminación y, tristemente, incluso muerte.

El Mardi Gras en Australia comenzó en 1978 como una marcha de protesta por la igualdad de derechos, incluyendo el acceso a la vivienda y al trabajo.

Las personas eran discriminadas por su género y orientación sexual, pero a menudo también sufrían abusos y agresiones físicas. Después de todo, ser gay en ese entonces no era legal en todos los estados y territorios de Australia.

Se han hecho progresos, pero eso no significa que las luchas hayan terminado. Padres y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG, por sus siglas en inglés) marchan en apoyo de sus hijos y seres queridos, porque siguen siendo discriminados. También porque sus amigos y seres queridos siguen siendo estigmatizados por vivir con el VIH o con sida.

La gente marcha porque son sobrevivientes de las terapias de conversión forzada que han demostrado ser muy dañinas y peligrosas. La gente marcha para apoyar a las comunidades migrantes e indígenas LGBTIQ que están entre las más alienadas y privadas de derechos en el mundo. 

No olvidemos que en algunos países no sólo es ilegal ser miembro de la comunidad LGBTIQ, sino que, si se les atrapa, pueden ser castigados con la muerte.

Es evidente que los derechos de la comunidad LGBTIQ aún no son respetados de forma universal y el trabajo debe continuar en todos los niveles.

Es por eso que la Embajada de Australia se enorgullece de apoyar, a través de su Programa de Ayuda Directa, a importantes organizaciones, como Yaaj México.

Este grupo es una gran organización que trabaja duro para defender la igualdad y los derechos humanos en nombre de la comunidad LGBTIQ, especialmente los jóvenes. Estamos orgullosos de ser copatrocinadores del Mes del Orgullo 2020 desarrollando una estrategia digital en colaboración con el gobierno, la sociedad civil, varias embajadas y el sector privado, con el objetivo de ayudar a la comunidad LGBTIQ a obtener la igualdad de derechos.

* Embajador de Australia en México Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y en Twitter como @AusEmbMex.

Comparte en Redes Sociales