Logo de Excélsior                                                        

La inversión extranjera beneficia a todos, desde empresas, públicas y privadas, hasta remotas comunidades rurales e indígenas

Remo Moretta

Remo Moretta

Down Under

Hasta la pandemia global de covid-19, Australia tuvo un récord de 29 años de crecimiento económico ininterrumpido y evitó recesiones, incluso durante la crisis financiera mundial. La economía global ahora enfrenta fuertes desafíos y recesiones significativas.

Si bien hubo una serie de políticas económicas y comerciales que ayudaron a Australia a mantener un crecimiento positivo durante casi tres décadas, una de las políticas clave fue mantener un régimen abierto para la inversión extranjera que fomentara que los flujos de capital entraran en la economía australiana.

El alto crecimiento sustentado por inversión extranjera pagó dividendos para todos los australianos, al aumentar la recaudación fiscal de los gobiernos federales y estatales e incrementar los fondos disponibles para gastar en hospitales, escuelas, caminos y otros servicios esenciales.

Muchas de nuestras empresas en el sector de recursos también desempeñan un papel vital, no sólo en la creación de empleos, particularmente en las áreas rurales y remotas, incluyendo comunidades indígenas, sino también mediante la construcción de infraestructura como carreteras, líneas férreas y puertos.

A menudo también son proveedores de atención médica y otros servicios en esas comunidades y trabajan en conjunto para crear oportunidades de desarrollo económico sustentables.

Al mismo tiempo, atraen otros proveedores de servicios, tales como tecnología para equipos de minería y otros relacionados con la minería, lo que genera mayor actividad económica.

Estas empresas e inversionistas australianos no sólo tienen participación en Australia. También aplican su experiencia y compromiso en sus inversiones y operaciones en mercados extranjeros.

Tal es el caso de las compañías australianas que invierten acá en México: están creando empleos, oportunidades y asociaciones con comunidades locales, con todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), así como con empresas y proveedores de servicios locales.

Consultar con las comunidades rurales, remotas e indígenas y forjar alianzas es fundamental para realizar su labor, la cual brinda beneficios tangibles para todos.

En los últimos tres años, Australia se ha convertido en el séptimo inversionista más grande de México en materia de nuevas inversiones. Australia está contribuyendo de manera significativa y decisiva al desarrollo de México.

En un momento en el que todas las economías están buscando formas de estimular el crecimiento económico, en un entorno posterior a la pandemia, mantener un régimen de inversión abierto y mantener los flujos de capital hacia el interior del país ayudará a acelerar nuestras recuperaciones económicas colectivas.

                * Embajador de Australia en México

 

Comparte en Redes Sociales