Logo de Excélsior                                                        

Celebrando la armonía en tiempos de grandes desafíos globales

Remo Moretta

Remo Moretta

Down Under

En Australia estamos muy orgullosos de celebrar la Semana de la Armonía cada año. La Semana de la Armonía (del 15 al 21 de marzo) es el tiempo que tenemos para reflexionar sobre nuestra diversidad cultural y celebrar los éxitos del multiculturalismo en todas sus formas, incluyendo social, económica y políticamente. El Día de la Armonía, el 21 de marzo, coincide con el día en que la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La diversidad cultural y lingüística trae grandes beneficios, tanto en la fuerza laboral como en la sociedad en general. La comprensión, la conexión y el entendimiento matizado de diferentes culturas y lenguas hacen que la comunicación sea más efectiva al involucrar gente de países cercanos y lejanos.

La historia de mi familia es un ejemplo de multiculturalismo y armonía. Mis padres, junto con muchos otros del sur de Europa, migraron a Australia después de la Segunda Guerra Mundial, trayendo consigo no sólo su herencia y cultura, sino también sus habilidades lingüísticas y un deseo de ayudar a construir Australia. A pesar de que estaban orgullosos de sus ricas tradiciones culinarias, y tan importantes como pueden ser, su contribución fue significativa al multiculturalismo de Australia en términos económicos y políticos y en todos los ámbitos de la vida. De hecho, más de la mitad de la población australiana nació en el extranjero o alguno de sus padres lo hizo. Como dijo la secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia, Frances Adamson, ¡la diversidad es nuestra fortaleza! Me enorgullece trabajar en un Ministerio que valora la diversidad y la inclusión.

En estos tiempos difíciles en los que estamos alentando el distanciamiento social, y poniendo en práctica medidas necesarias para ayudar a detener la propagación del coronavirus, centrarnos en la armonía en sociedad y las aspiraciones comunes que compartimos de una sociedad inclusiva libre de discriminación, adquiere mayor importancia y significado. Recuerden que ejercitar el distanciamiento es una forma de mostrar respeto por la salud y el bienestar de nuestros seres queridos y la comunidad o, en otras palabras, un gesto de ARMONÍA.

Espero que todos hayan tenido un maravilloso Día de la Armonía.

 

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y en Twitter como @AusEmbMex.

* Embajador de Australia en México

 

Comparte en Redes Sociales