Logo de Excélsior                                                        

Australia se suma a la cooperación global del covid-19

Remo Moretta

Remo Moretta

Down Under

Sin duda, la pandemia mundial del covid-19 ha impactado todas las facetas de nuestra vida, incluyendo la forma en que socializamos, en la que trabajamos, en la que comercializamos y en la que participamos en foros internacionales como las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Las nuevas prácticas de distanciamiento social, trabajar a distancia, estar encerrado y llevar equipo de protección personal han sido medidas clave para ayudar a detener el contagio, pero pueden ser bastante aislantes. Por lo tanto, ahora es vital que se fomente la cooperación y la colaboración internacional, reuniendo a nuestros científicos y médicos para compartir información, tecnología y propiedad intelectual, mientras buscamos una vacuna que pueda estar disponible para todos.

Como ha declarado el Consejo Científico Internacional, “el mundo no puede permitirse una batalla
de patentes” cuando se trata de una vacuna para el covid-19.

La cuestión de la vacunación y la equidad es importante. Los principales científicos e instituciones de investigación médica de Australia están profundamente comprometidos a nivel mundial con la búsqueda de una vacuna para el covid-19 y, si se dispone de una, se comprometen a trabajar con asociados como GAVI, la Alianza para las Vacunas, para garantizar que todos los países tengan acceso a ella.

Todos los días se realizan avances prometedores y sólo a través de las asociaciones y el compromiso mundial continuo podremos superar esta pandemia. Australia, al igual que México, también se está asociando con universidades como Monash en Australia y Oxford en el Reino Unido.

Si bien el desarrollo de una vacuna es un compromiso prioritario para muchos, no es el único campo de investigación o trabajo que se está realizando. Una de las principales esferas de trabajo de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad de Australia (CSIRO, por sus siglas en inglés) es el desarrollo de un sistema de rastreo rentable.

CSIRO ha encontrado un método de rastreo de los brotes comunitarios de covid-19 utilizando muestras de aguas residuales.  Este eficaz método puede detectar la presencia de portadores de covid-19 en la comunidad, independientemente de que presenten o no síntomas.

La vigilancia de las aguas residuales en todo el mundo podría ahorrar, potencialmente, miles de millones en programas nacionales de vigilancia. 

Ya sea que se trate del desarrollo de sistemas eficientes y rentables de rastreo o seguimiento de contactos o de la búsqueda de una vacuna antiviral, el involucramiento y la colaboración multilateral debe continuar a buen ritmo si queremos revivir nuestras economías y sistemas de comercio y trazar un camino hacia el desarrollo sostenible.

 

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y Twitter como @AusEmbMex.

*Embajador de Australia en México

Comparte en Redes Sociales