Logo de Excélsior                                                        

Australia postula candidato a secretario general de la OCDE

Remo Moretta

Remo Moretta

Down Under

A medida que los países alrededor del mundo elaboran planes para la recuperación socioeconómica durante y posterior a la pandemia del covid-19, muchos buscan inspiración en cuestión de mejores políticas y prácticas recurriendo a organismos e instituciones internacionales que han sido concebidas para generar dichas ideas.

Una de ellas es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual es pilar de gobernanza económica mundial. Sus 37 países miembros, los cuales incluyen a Australia y a México, representan alrededor del 50 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Durante más de 50 años, la OCDE ha ayudado a Australia a concebir y elaborar políticas que han mejorado las vidas de todos los australianos. Nuestra membresía ha brindado acceso a datos confiables, análisis económicos y asesoría en materia de políticas técnicas en temas que abarcan desde salud, educación y empleos hasta tecnología científica y economía digital.

La OCDE también recopila evidencia internacional que brinda soporte a la elaboración de políticas encaminadas a empleos y a pequeñas empresas en transformación digital, desarrollo de aptitudes, igualdad de género y desregulación.

También apoya el desarrollo de soluciones fiscales transfronterizas y brinda un foro para dialogar acerca de la implementación de un régimen fiscal común y de retos administrativos.

La prioridad del más alto orden para la OCDE es brindar asesoría sensata y sólida en políticas encaminadas a ayudar a todos los países a recuperarse de la crisis económica derivada de la pandemia. Y, además, debe seguir apegándose a los valores democráticos de sus miembros de prosperidad y estabilidad para todos. El mandato del actual secretario general mexicano, el señor Ángel Gurría, está por concluir y el gobierno de Australia ha anunciado la nominación de un nuevo candidato para el cargo.

La importancia que Australia concede a dicha organización es de tan alto orden que ha postulado a quien ocupa uno de los cargos más altos en el Parlamento de Australia, el senador Mathias Cormann. Además de ser el actual ministro de Hacienda, es un sólido promotor de gobernanza económica mundial y ha ejercido influencia mediante aportaciones en foros globales que incluyen a la OCDE, el G20, APEC, ASEAN, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Foro Económico Mundial.

El senador Cormann está comprometido con fijar prioridades claras en consulta con los miembros de la OCDE y fortalecer la participación de la Organización a lo largo y ancho de todas las regiones geográficas del mundo, incluyendo al Indo-Pacífico, una región clave para el crecimiento y la estabilidad globales para todos los países, incluyendo a México.

El senador Cormann cuenta con sólidas credenciales y aptitudes singulares que aportar para liderar la OCDE en los actuales tiempos críticos.

                Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y Twitter como @AusEmbMex.

                * Embajador de Australia en México

Comparte en Redes Sociales