Logo de Excélsior                                                        

Aussies en México

Remo Moretta

Remo Moretta

Down Under

Australia, como México, es un país multicultural, cuya fortuna se ha construido en la combinación de su rica historia indígena y la exitosa integración de oleadas de migrantes.

Sin embargo, los australianos, al igual que los mexicanos, anhelan explorar este asombroso mundo buscando aventuras y oportunidades en otros lugares.

Cada año, miles de australianos visitan México por trabajo y por placer. Y, cada año, una porción de ellos se queda porque se enamoran ya sea de México, de una mexicana o de un mexicano, o de todas las anteriores.

El vínculo entre personas entre nuestros grandes países es tan importante para el fortalecimiento de nuestra relación bilateral como para el comercio, la inversión, los proyectos conjuntos de investigación y la colaboración política. La verdad es que la diplomacia entre las personas no sólo complementa la diplomacia tradicional, sino que es parte fundamental de la diplomacia para que sea un éxito.

Desde que asumí el cargo de embajador, hace seis meses, me ha impresionado el gran número de australianos radicados en México, trabajando en una amplia gama de sectores —ya sea en negocios, medios de comunicación, deportes, artes u organizaciones sin fines de lucro—.

Todos ellos están haciendo un trabajo similar al mío: representar a Australia en sus respectivos sectores, construir redes sólidas, fortalecer lazos, identificar oportunidades de colaboración y educar a las personas sobre Australia y nuestros valores. En resumen, todos y cada uno de ellos son embajadores de mi amado país.

Por este motivo, la embajada ha decidido presentar a algunos de ellos en nuestras redes sociales durante este mes. Cada día compartimos el perfil de un australiano en México o en nuestros países de acreditación en Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

Exploramos qué los trajo y qué los ha mantenido aquí, qué les gusta del país en el que radican y qué extrañan de Australia. También les pedimos que identifiquen algunas similitudes entre Australia y su país de residencia, y sus repuestas han sido enriquecedoras.

Varios mencionan el sentido del humor compartido —un tanto autocrítico, pero con amor por los regionalismos y juegos de palabras—. El amor compartido por la buena comida, la buena compañía y nuestras formas relajadas son también una respuesta común.

Así es que si buscan historias inspiradoras durante estos tiempos difíciles, los invito a que sigan la Embajada de Australia en Facebook y Twitter para que puedan aprender más sobre algunos de mis intrépidos e increíbles compatriotas —incluyendo Aussies, que producen y exportan tequila y raicilla, un violinista de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, una pareja que fundó un albergue para niños hace veinte años, profesores de la UNAM, una mujer que enseña circo y galardonados chefs, cineastas y periodistas.

Espero que disfruten sus historias tanto como nosotros disfrutamos compartirlas.

 

                Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y Twitter como @AusEmbMex.

                *Embajador de Australia en México

Comparte en Redes Sociales