Logo de Excélsior                                                        

Sergio García Ramírez

Raúl Contreras Bustamante

Raúl Contreras Bustamante

Corolario

El pasado miércoles 27, el H. Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México designó profesor emérito al doctor Sergio García Ramírez.

Con esta altísima distinción, la Universidad reconoció su trayectoria como docente, investigador, difusor de la cultura y profesional destacado, pero sobre todo como un universitario excepcional que lo sitúa en el pináculo del claustro académico de la máxima casa de estudios de nuestro país.

Nacido en Guadalajara (1938), obtuvo la licenciatura y el doctorado en derecho en la Facultad de Derecho. Su examen doctoral fue reconocido por el sínodo con la mención honorífica Magna Cum Laude por la calidad excepcional de la defensa de su tesis.

Fueron las aulas de la propia facultad donde encontró su misión fundamental: la de enseñar, la de generar y compartir su conocimiento, en cada espacio de su fructífera carrera profesional.

Sus actividades académicas al servicio de la Universidad Nacional –entre la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas– reportan una antigüedad de más de 33 años.

Autor de 130 libros, 316 artículos publicados en revistas especializadas, 323 artículos o capítulos en obras colectivas y en memorias de reuniones especializadas de la ciencia jurídica; más de 700 prólogos, prefacios y reseñas bibliográficas; sin duda,  una labor que distingue su vocación como docente y educador.

Su indudable formación como jurista quedó manifiesta en su participación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde fungió como juez y presidente.

La doctrina lo reconoce como el creador del Principio del Control de Convencionalidad. Se trata de una creación conceptual planteada originalmente por el doctor García Ramírez, que consiste en la obligación que tienen las autoridades de los Estados miembros de una convención o tratado internacional y de observar, respetar y ceñir todas sus actuaciones a los derechos reconocidos y resoluciones adoptadas por los organismos y tribunales de los cuales sean miembros.

Don Sergio ha sido creador de instituciones públicas. Fue –entre otras– fundador del Consejo Tutelar Para Menores, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Tribunal Superior Agrario.

La Facultad de Derecho la Universidad de la Nación está de plácemes por su designación como profesor emérito, la mayor distinción a la cual pueden aspirar aquellos que dedican su vida a la noble labor de la enseñanza en la UNAM.

Reconocer al doctor Sergio García Ramírez es enaltecer la figura del verdadero maestro, de aquel que a través de su conocimiento nos instruye, día a día, para ser libres; nos enseña que los sueños son la materia que ilumina la inteligencia.

Como Corolario, la frase del escritor francés, Joseph Joubert: “Lo que sorprende sorprende una vez, pero lo que es admirable lo es más cuanto más se admira”.

Comparte en Redes Sociales