Logo de Excélsior                                                        

Si viajo en avión, puedo contraer covid

Rafael Álvarez Cordero

Rafael Álvarez Cordero

Viejo, mi querido viejo

 

MITO

Si viajo en avión, puedo contraer covid

La pandemia de covid-19 cambió al mundo, se necesitaron sólo dos años para que en cada hogar, en cada ciudad, en cada república, en todo el globo, la vida fuera diferente.

Pero el tiempo ha pasado y, aunque tenemos aún el virus circulando, las posibilidades de contraerlo son cada vez menores y seguimos usando la protección necesaria.

En relación con los vuelos, ahora que he tenido que viajar, escuché en varias ocasiones la pregunta de si podemos contraer el virus debido a que estaremos muchas horas encerrados y la ventilación puede contaminarse con alguien que tiene covid.

 

 

CONSECUENCIA

Las personas que viajan en avión y tienen esas dudas con respecto a la higiene del interior del avión seguramente tendrán taquicardia, aumento de la presión arterial, posiblemente disnea y falta de aire y, si sufren de algún padecimiento, aumentarán sus síntomas.

Las escenas de hombres o mujeres que se levantan de su asiento para hablar con las azafatas y expresarles sus temores son comunes en los viajes largos y causan incomodidad a los demás pasajeros.

 

REALIDAD

La realidad es muy otra, porque todas las empresas, en particular las aerolíneas, se han esforzado para tener los más altos índices de seguridad respecto a las posibles contaminaciones aéreas durante los vuelos

De acuerdo con un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, viajar en avión es más seguro que otras actividades cotidianas, como, por ejemplo, ir al supermercado.

Los análisis reportaron que la ventilación del aire a bordo de aeronaves reduce la posibilidad de exposición al covid-19, haciendo que la tasa de infección sea mucho menor que, por ejemplo, en un supermercado o en un restaurante cerrado.

Los sistemas de ventilación “contrarrestan efectivamente la proximidad de los viajeros durante los vuelos”, señalaron los investigadores, puntualizando que los filtros HEPA y el frecuente cambio de aire en cabina eliminan hasta el 99% de las partículas, incluidos virus y bacterias.

Asimismo, los investigadores señalaron que el uso de mascarillas faciales en todo momento, así como los protocolos de distanciamiento, la desinfección de superficies y los test previos al abordaje son otras capas de protección que ayudan a disminuir el riesgo de contagio de covid-19 a bordo de aeronaves.

De modo que, tranquilos, viajar en avión no aumenta el peligro de contraer el virus.

 

 

 

Comparte en Redes Sociales