Logo de Excélsior                                                        

El dióxido de cloro previene y cura el covid-19

Rafael Álvarez Cordero

Rafael Álvarez Cordero

Viejo, mi querido viejo

MITO

El dióxido de cloro previene y cura el covid-19

La aparición de una pandemia insólita, terrorífica, mortal, que ha dado la vuelta al mundo, ha desencadenado una interminable serie de informaciones, ciertas unas, erróneas otras, tendenciosas otras más; nunca en la historia habían aparecido tantas fake news disfrazadas de verdades científicas. Una de ellas es la afirmación de que el dióxido de cloro previene y cura el covid-19.

El dióxido de cloro se utiliza como blanqueador de la pulpa de madera y para la desinfección (cloración) de agua para beber; como desinfectante es eficaz, incluso en concentraciones bajas; sin embargo, surgió en muchos países la idea de que puede usarse como medicamento para prevenir y tratar la infección por covid-19, y no sólo eso, sino que se ha publicitado como “MMS” (Miracle Mineral Solution) suplemento mineral milagroso y se ha comercializado como tratamiento para una variedad de patologías, incluyendo VIH, cáncer, autismo y acné.

Los proponentes del dióxido de cloro aseguran que es absorbido en el intestino y pasa a la sangre humana, sin embargo, estudios en animales han demostrado que el pH del estómago reduce e hidroxila el dióxido de cloro minutos después de ser ingerido, y así carece de efectos. 

 

CONSECUENCIA

La ingestión de dióxido de cloro puede no tener efectos nocivos porque algunas presentaciones sugieren la ingestión de unas cuantas gotas del ClO2, pero los expertos de la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos) informaron a los consumidores que el MMS puede causar daños serios a la salud y declaró haber recibido informes numerosos de náuseas, diarreas, vómitos severos y bajas de la presión arterial con riesgo para la vida, causadas por deshidratación.

El principal efecto adverso de ingerir dióxido de cloro o MMS es que, quien lo ingiere, cree que está protegido contra el coronavirus lo que es totalmente falso; cuando una persona toma dióxido de cloro ignora o desprecia las advertencias sanitarias de usar cubrebocas, tener sana distancia y una estricta limpieza personal, y eso, más la obcecación del Presidente y de las autoridades sanitarias que no usan cubrebocas, han contribuido a que la pandemia se extienda y se agrave cada día más.

 

REALIDAD

La realidad monda y lironda es que el coronavirus covid-19 es un virus muy agresivo, que enferma y causa la muerte (en México mueren dos de cada diez infectados) y que la única manera de protegernos es con las medidas sanitarias que desde el principio señaló la Organización Mundial de la Salud: cubrebocas, sana distancia y limpieza.

Actualmente, no existe ninguna investigación en revistas científicas revisadas por pares que avale y establezca científicamente las condiciones de un uso del ClO2 como tratamiento en aplicaciones que incluyan la salud humana, y no se encuentra aprobado por ninguna agencia gubernamental de medicamentos, y sí varias agencias han señalado el peligro de usar el dióxido de cloro.

 

REFERENCIAS

FDA warns consumers about the dangerous and potentially life threatening side effects of Miracle Mineral Solution | FDA.web.archive.org (12 de agosto 2019).

Friedman, Lisa «E.P.A. Threatens Legal Action Against Sellers of Fake Coronavirus Cleaners». The New York Times (3 abril 2020).

 

Comparte en Redes Sociales