Logo de Excélsior                                                        

El cáncer es incurable y mortal

Rafael Álvarez Cordero

Rafael Álvarez Cordero

Viejo, mi querido viejo

4 de febrero, Día Mundial de la Lucha

contra el Cáncer

MITO

El cáncer es incurable y mortal.

El cáncer es una enfermedad que ha acompañado al ser humano siempre; hay evidencias de diversos tipos de cáncer en estudios arqueológicos de individuos que vivieron en tiempos prehistóricos.

Cualquier persona que escucha la palabra cáncer la asocia con la muerte y en la mente de millones de individuos en todo el mundo existe la certeza de que es una enfermedad incurable y mortal.

Esa idea errónea, fruto de la ignorancia en salud, que hace que en la población se tenga una conducta negativa frente a los avances médicos que permiten la detección temprana de diversos tipos de cáncer y que no se busque un tratamiento oportuno, o lo que es peor, que se utilicen remedios “mágicos” frente a tales enfermedades.

*

CONSECUENCIA

Esa falta de información adecuada sobre los diversos tipos de cáncer contribuye a que las cifras de enfermos y muertos en todo el mundo sean estratosféricas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 19 enero 2021) tan sólo en el año 2020, el cáncer ocasionó 9.9 millones de muertes y más de 19 millones de nuevos casos y se considera que, de seguir así, la tendencia aumentará 156 por ciento, lo que llegará en 2030 a más de 30 millones de personas.

En México, las cifras también son aterradoras, de manera global, el cáncer es la tercera causa de muerte; en 2020 se registraron más de 195 mil nuevos casos, y las enfermedades más comunes fueron el cáncer de mama con más de 29 mil casos, el de próstata con 26 mil casos y el de colon con más de 14 mil casos.

Y lo más terrible es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, más del 80 por ciento de los pacientes llegan ya cuando sus cánceres están en etapa avanzada y poco se puede hacer; esta es una realidad inocultable que debemos combatir.

*

REALIDAD

La realidad es que hoy, el panorama del cáncer a nivel mundial es totalmente diferente y alentador; hoy se conocen muchas de las causas de cáncer: el tabaco, el uso de asbestos, la contaminación, etcétera; se conoce la forma de prevenirlos con un estilo de vida saludable y la forma de descubrirlo oportunamente con estudios sencillos, como análisis de laboratorio, y más específicos, como la radiología, la mastografía y el análisis del antígeno prostático, y sobre todo, hoy se conocen cada vez mejor los tratamientos: medicamentos, cirugía, radiación, que permiten combatir exitosamente estas enfermedades.

La realidad es que, al celebrar el 4 de enero el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, todos debemos hacer una reflexión para darnos cuenta de que así como enfermedades que se creían incurables, como la poliomielitis, la viruela o el sarampión, son ahora prevenibles y tratadas con éxito, así los diversos tipos de cáncer pueden y deben ser prevenidos, descubiertos a tiempo y tratados satisfactoriamente.

Y tú, estimado lector, estimada lectora: ¿qué estudios harás para detectar a tiempo un posible cáncer?

 

Comparte en Redes Sociales