Logo de Excélsior                                                        

Persuadir

Pascal Beltrán del Río

Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

 

Así como no es coherente defender el Estado de derecho violando la ley, tampoco lo es reivindicar la democracia, la libre expresión y, en general, los valores de la libertad mediante la burla y el hostigamiento.

Encabezados por el politólogo germano-estadunidense Yascha Mounk (Múnich, 1982), un grupo de intelectuales de varias nacionalidades ha lanzado Persuasion, una comunidad comprometida con “debatir y revigorizar los principios de una sociedad libre y justa”.

Ayer, en Twitter, Mounk dio a conocer las ideas fundacionales de la plataforma: “1) Un compromiso con los valores de una sociedad libre, en los que todos puedan aspirar una vida digna; 2) la creencia en la práctica social de la persuasión, que necesita de la libre expresión, y 3) la determinación de persuadir, no mofarse de o trolear a quienes a quienes disientan de nosotros”.

Esto es, actuar de manera opuesta a quienes pretenden uniformar las ideas de organización social, mediante la violencia física y verbal.

En muchas partes del mundo –y eso incluye a México–, derechos ganados con mucha dificultad, como la libertad de expresión, están bajo asedio de gobiernos que quieren imponer una forma monolítica de pensamiento.

Son los mismos que buscan eliminar el debido proceso para sustituirlo con “el tribunal del pueblo”, una forma de justicia al servicio de una ideología.

“Los valores de una sociedad libre están amenazados, el momento de defenderlos es ahora”, escribió Mounk, catedrático de la Universidad Johns Hopkins. “Ésta es la lucha de nuestras vidas”.

Historiador por el Trinity College de la Universidad de Cambridge, Mounk publicó en 2018 el libro The People vs. Democracy: Why Our Freedom Is in Danger and How to Save It (El pueblo contra la democracia: por qué nuestra libertad está en peligro y cómo salvarla). También es articulista frecuente de la revista The Atlantic.

En el lanzamiento del nuevo proyecto, identificó al populismo como la principal amenaza contra la democracia. “De Brasilia a Washington, populistas autoritarios están amordazando el disentimiento, avivando el racismo y concentrando el poder en sus manos”. Y lamentó que en momentos en que sería tan importante enarbolarlos, los valores de la libertad “están perdiendo su atractivo en partes significativas de la sociedad”.

En Persuasion participan escritores, historiadores, periodistas y pensadores como Anne Applebaum, Thomas Chatterton Williams, David Frum, Ivan Krastev, Helen Lewis, Olivia Nuzzi y Elif Shafak.

Persuasion quiere ser el núcleo de una comunidad que busca sacar de la complacencia a los defensores de una sociedad libre”, escribió Mounk.

Celebro la aparición de esta tribuna internacional que, estoy seguro, servirá para exponer los peligros que enfrentan los valores de la libertad. Sin ellos, cualquier noción de convivencia social desaparecería para ser sustituida por la violencia y el autoritarismo.

Es terrible que en estos tiempos haya personas, incluso de sólida formación intelectual, que crean que la sociedad puede ser próspera bajo la guía de un autócrata “bueno” y acepten sin chistar que se arrincone a los ciudadanos para que no osen hablar. Esa fiebre sólo se cura persuadiendo.

 

 BUSCAPIÉS

En el mensaje con motivo del segundo aniversario de su triunfo electoral –o sexto informe trimestral, como usted prefiera–, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la fuente de su inspiración para convertirse en el “guardián” de las elecciones: una “declaración de prensa” de Francisco I. Madero de 1911. “Yo me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular y consideraré que mi principal deber es facilitar la libre manifestación de la voluntad popular”, habría dicho el Apóstol de la Democracia. Sabiendo eso, se puede decir, con toda tranquilidad, que hace 109 años no existía el INE y que para que el Presidente no tenga que entretenerse en ser el factótum de la democracia se creó ese instituto, que funciona y funciona muy bien.

Esta Bitácora volverá a publicarse el lunes 20 de julio.

 

 

Comparte en Redes Sociales