Logo de Excélsior                                                        

La violencia indómita

Pascal Beltrán del Río

Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Ocupados en la información sobre la pandemia —incluida la esperanza que produce la vacunación—, no hemos reparado en que la situación de inseguridad en el país no está en vías de componerse.

De acuerdo con datos oficiales, durante la primera semana de marzo hubo 529 homicidios dolosos en el país. Si bien es cierto que esto representa una disminución respecto del mismo periodo de 2019 y 2020 —cuando hubo 533 y 569 asesinatos, respectivamente—, ésta es marginal. 

El fin de semana pasado, las autoridades dieron cuenta de diez homicidios en Tecate, Baja California, un municipio que apenas rebasa los 100 mil habitantes. Fueron dos el viernes, seis el sábado y dos más el domingo. Cerca de las 17 horas del día 6, se reportó un cuerpo sin vida tirado en la calle en la colonia Santa Anita. Cuando la policía acudió al lugar, encontró otros cuatro cadáveres en el interior de un domicilio. Estaban atados de manos y vendados de los ojos. Todos habían recibido el tiro de gracia.

En total, 24 personas fueron ejecutadas en Baja California durante la primera semana de marzo. Sin embargo, Guanajuato sigue siendo el estado más violento del país, con 66 homicidios en el mismo lapso. El sábado por la noche se desataron varias balaceras en Uriangato. Cinco jóvenes fueron asesinados en las colonias La Joyita y Los Pinos. Dos de ellos, incluida una mujer, cayeron sobre el asfalto en la calle Tecnológico, entre Díaz Ordaz y Naciones Unidas. Ninguno rebasaba los 22 años de edad.

En Guadalajara, cuatro personas que estaban a punto de firmar un contrato de arrendamiento fueron atacadas a balazos el viernes 5, en el cruce de las calles Milano y Gaviota, en la colonia Morelos. Un hombre de 35 años de edad y una mujer de 30 murieron en el lugar; otras dos resultaron heridas. En Jalisco, un total de 55 personas fueron asesinadas en la primera semana de marzo. 

En Zamora, un menor de edad que habitaba la colonia Alfonso García Robles —nombrada así en honor del Nobel de la Paz 1982, nacido en esa ciudad de Michoacán— apareció muerto en un camino de terracería de la colonia El Vergel. El cuerpo tenía un balazo en el tórax y otro en el brazo izquierdo. Se desconoce el móvil del ataque. El muchacho, identificado como Luis Alberto, era estudiante y tenía 16 años de edad. Un total de 38 michoacanos han sido asesinados en lo que va de marzo.

En Fresnillo, la noche del sábado se recibieron varias llamadas en el número de emergencias 911 para alertar sobre una balacera. Al llegar al lugar, en la colonia Benito Juárez, la policía encontró a tres personas asesinadas, así como cuatro más con heridas de armas de fuego, una de las cuales murió en una clínica de la misma ciudad. Vecinos refirieron que varios hombres armados llegaron a un domicilio de la calle Patillos y dispararon contra los residentes. Los cuatro muertos están entre los 22 zacatecanos que han sido asesinados este mes.

En Delicias, Chihuahua, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, una joven de 20 años de edad fue acuchillada por un hombre que huyó en una moto. La víctima fue encontrada por una patrulla, poco antes de la media noche del domingo. Estaba tendida en el suelo, desangrándose, sobre la calle 8 Oriente, de la colonia Laderas del Norte. Y aunque pocos minutos después arribó al lugar una ambulancia de la Cruz Roja, no fue posible salvarla. Ella es una de las 31 personas asesinadas en el estado en lo que va de marzo.

La madrugada del domingo, una camioneta se detuvo en la esquina de las calles 4 y Emiliano Zapata, en la colonia Bella Vista, en Acapulco. De ella bajaron varios sujetos que llevaban a un hombre amarrado y amordazado y al que le dispararon, provocándole la muerte. Con ese crimen suman 14 los homicidios en el puerto en lo que va de marzo y 26 en Guerrero.

Éste es el México violento que antier tuvo el día con más asesinatos (103) en lo que va de 2021. El México que no se conmueve con discursos ni con promesas y que pinta para tener otro año con más de 30 mil homicidios dolosos, como ha venido sucediendo desde 2018. El México al que la pandemia le quitó los abrazos y le dejó puros balazos.

Comparte en Redes Sociales