Logo de Excélsior                                                        

La estorbosa autonomía

Pascal Beltrán del Río

Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

El 12 de mayo de 2018, en San Pablo Guelatao, Oaxaca, la tierra natal de Benito Juárez, el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lanzó sus propuestas en materia educativa.

La cuarta de diez tenía que ver con educación superior. Prometió que todo aquel que quisiera estudiar en una universidad podría hacerlo. “No habrá rechazados; 100% de inscripción a todos los jóvenes que deseen ingresar a las universidades”.

Luego de haber impulsado las llamadas Universidades para el Bienestar Benito Juárez, de las que hay 140 planteles en el país y que cumplen con la promesa de campaña, el Presidente parece listo para llevar su modelo a las universidades públicas que existían antes de su llegada al gobierno, incluyendo la UNAM, en la que él estudió.

Desde Palacio Nacional, ayer arremetió por quinta vez consecutiva contra la Universidad Nacional –a la que ha acusado de haberse “derechizado” y de haber sido cómplice de los gobiernos “neoliberales”– y opinó que debe reformarse.

Ayer, en estas páginas, nuestro compañero Carlos Ornelas, especialista en educación, escribió que la ofensiva presidencial contra la UNAM pudiera tener un propósito de fondo, que es la transformación del modelo de educación superior, la cual pasaría por desmantelar de autonomía de las universidades.

En su colaboración semanal en Imagen Radio, Ornelas recordó un incidente de la contrarreforma educativa iniciada en los albores del sexenio, cuando la propuesta de modificación de la fracción VII del artículo Tercero constitucional desapareció toda referencia a la autonomía universitaria.

El hecho se quiso atribuir a “un error en la captura mecanográfica” de la iniciativa. Y, aunque se enmendó, quedó como una anécdota que hoy vuelve a cobrar vida en medio de las críticas a la UNAM y la idea de reforma de la Máxima Casa de Estudios que ha lanzado el Presidente.

En su texto, Ornelas también hace notar una extraña coincidencia con el momento en que López Obrador lanzó la primera de sus críticas a la UNAM. El miércoles 20 de octubre, la víspera de aquella mañanera, se llevó a cabo una sesión especial del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el Teatro Calderón, el más importante recinto cultural de la capital estatal.

La reunión fue presidida por el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes y contó con la presencia del gobernador David Monreal Ávila y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro.

La reforma de la UAZ ha sido presentada como “un esfuerzo con proyección nacional”, es decir, una suerte de programa piloto para transformar la educación superior en todo el país.

Concheiro –exmilitante del Partido Comunista, quien en septiembre de 2019 declaró que el comunismo era necesario para transformar a México– dijo que el proyecto de la UAZ “representa una ruptura radical, contrario a un modelo de universidad que se había instalado entre nosotros, que es una lectura dominante, que nos arrastra hacia el positivismo y el neopositivismo”.

Festejó que se esté dejando atrás un modelo de “horror” en el que “estábamos generando ‘sin querer queriendo’, mercancías”. Calificó el actual paradigma de la educación superior como el de una “universidad napoleónica, recubierta de neoliberalismo”. Y agregó: “Estábamos cosificando a nuestros estudiantes, a través de las competencias famosas, creyendo que, de esa manera, íbamos a tener una mejor inserción en el mercado laboral (…) y lo único que estábamos haciendo, es vender nuestra alma al diablo”.

El rector Ibarra Reyes dijo que la UAZ ya estaba implementando su “nuevo modelo de universidad” mediante una unidad académica piloto, consistente en cuatro carreras de ingeniería, “en la lógica de lograr el cero rechazo” de estudiantes. Explicó que ya se había admitido a 425 estudiantes, que no habían logrado ingresar en la universidad en ciclos previos.

¿Será que están relacionados el anuncio en Zacatecas y las críticas de López Obrador contra la UNAM y su llamado a que ésta se reforme? ¿Se está buscando que la UNAM y otras universidades renuncien al rigor académico y cambien su visión crítica por el acompañamiento al gobierno?

Comparte en Redes Sociales

Más de Pascal Beltrán del Río