Logo de Excélsior                                                        

Gobernadores: quiénes ganaron o perdieron

Pascal Beltrán del Río

Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Entre los saldos de la elección del 6 de junio, hay que considerar cómo le fue a los gobernadores en turno. Algunos de ellos salieron mejor parados de lo que estaban antes de los comicios y otros, peor. En la jugada por su futuro político, así quedaron algunos mandatarios estatales:

Ganadores:

*Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato, PAN). Su partido se llevó ampliamente la elección federal en el estado. Acción Nacional ganó 12 de las 15 diputaciones, compitiendo solo. Morena y sus aliados se quedaron con dos. El PAN obtuvo 800 mil votos por su cuenta, no lejos de los 854 mil que consiguió en la elección presidencial de 2018. En los comicios locales ganó 21 de 22 distritos y 22 de 46 ayuntamientos, entre ellos León, Guanajuato capital, Irapuato y Celaya.

*Miguel Ángel Riquelme (Coahuila, PRI). El tricolor obtuvo cinco de siete diputaciones federales. Fue el partido más votado en el estado, con 514 mil sufragios contra 189 mil del PAN y 60 mil de Morena (aunque la alianza Juntos Haremos Historia obtuvo 426 mil votos). En la elección de ayuntamientos, se llevó municipios importantes, como Saltillo, Torreón (tierra del gobernador) y Piedras Negras. En 2020, en los comicios para el Congreso local –diferidos por la pandemia–, el PRI coahuilense tuvo carro completo, ganando los 16 distritos en disputa.

*Enrique Alfaro (Jalisco, MC). El partido naranja fue el máximo ganador de ayuntamientos en el estado, con 44. Triunfó, entre otros lugares, en la zona metropolitana de la capital, donde ganó los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco. En la elección de diputados locales, consiguió 16 de los 20 y fue el partido más votado, con 802 mil sufragios, contra 513 mil de Morena y 320 mil del PAN. En los comicios federales, logró siete de los 20 diputados que se eligieron.      

Perdedores:

*Claudia Sheinbaum (CDMX, Morena). La elección del 6 de junio dio el mayor vuelco en la capital del país en 24 años. Después de dominar la política local, el grupo que se inició en el PRD y luego se cambió a Morena enfrentó por primera vez una competencia seria. La alianza opositora PRI-PAN-PRD le arrebató nueve de las 16 alcaldías y 15 de las 33 diputaciones locales. En los comicios federales, la alianza ganó la mitad de las 24 diputaciones, pero rebasó en votos a la coalición encabezada por Morena, con 1.84 millones contra 1.75 millones.

*Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas, PAN). El gobernador necesitaba que su partido saliera bien librado de la elección, pero no lo logró. Ahora su permanencia en el cargo e incluso su libertad parecen depender de la próxima Legislatura del Congreso local, que entrará en funciones en octubre. De los 22 distritos locales, Acción Nacional se llevó seis y Morena, en alianza con el PT, 16. En los comicios municipales, Morena arrebató Reynosa al PAN, además de ganar Ciudad Victoria, Altamira, Madero, Matamoros, Río Bravo y Nuevo Laredo. En la elección federal, Morena y sus aliados ganaron seis de los nueve distritos en disputa.

BUSCAPIÉS

*Al dar a conocer sus hallazgos preliminares sobre el desplome de la Línea 12, la consultora noruega DNV dijo que el percance fue producido por una falla estructural causada, entre otras razones, por la soldadura deficiente de los pernos, alteraciones del diseño original y uso de diferentes tipos de concreto.

*Estas conclusiones coinciden en lo fundamental con las del reportaje de The New York Times, que fue acusado por funcionarios, voceros y simpatizantes del oficialismo de afectar al lopezobradorismo. Hoy queda claro que lo único que hizo ese diario fue investigar con criterios periodísticos.

*El informe de ayer es el primero de tres que se presentarán (los otros dos, 14 de julio y 30 de agosto). Se sabrá entonces si, junto con las fallas estructurales, hubo ausencia de supervisión y mantenimiento y si éstas habrían podido anticipar y evitar la tragedia. Pero el que la directora del Metro y la jefa de Gobierno estén cerca de la investigación no habla bien de su neutralidad. En todo caso la justicia tendrá que esperar al menos 75 días más.

 

Comparte en Redes Sociales