Logo de Excélsior                                                        

El Tamxit

Pascal Beltrán del Río

Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

TAMPICO.— “Yo quiero mucho a los otros estados de la República, pero quiero más a mi tierra”, dijo el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.

La audiencia, conformada por empresarios del sur de la entidad, estalló en un aplauso. El mandatario estatal acababa de exponer que su estado es el segundo que más recauda en la Federación después de la Ciudad de México, pero apenas le regresan en participaciones y aportaciones 14 pesos de cada cien.

“No son otros datos, es información del SAT”, apuntó. “Recaudamos 275 mil millones de pesos y nos regresan 41 mil millones. Eso no puede continuar. Estamos subvencionando a once estados de la República. Y yo estoy de acuerdo en que seamos solidarios, pero no a costa de sacrificar lo básico para los tamaulipecos”.

El nuevo frente político es fiscal. Borradas las oposiciones del escenario, un grupo de gobernadores está dispuesto a ser contrapeso, cuando menos en la etapa de aprobación del Presupuesto federal 2020.

Entre ellos están García Cabeza de Vaca y los mandatarios de Chihuahua y Guanajuato, Javier Corral y Diego Sinhue Rodríguez, respectivamente.

Cuestionan el reparto de recursos a los estados contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Como informó Excélsior esta semana, los ramos 28 y 33 para los estados y municipios pasarán de un billón 655 mil 576 millones de pesos en 2019 a un billón 703 mil 654 millones de pesos en 2020, un aumento que ni siquiera cubre la inflación.

“Si el pacto de coordinación fiscal ha dejado de ser justo, lo que tenemos que hacer es salirnos de él. A Texas le va como le va porque ellos cobran sus impuestos y los aplican en el estado. Quizá nosotros vamos a tener que hacer lo mismo”.

Abundó: “Y no lo estoy inventando. Tenemos la posibilidad de hacerlo (salirse del pacto de coordinación fiscal). La ley lo contempla”.

El gobernador de Tamaulipas agregó que no está aferrado a que le entreguen más recursos, sino que la Federación los gaste en el estado. “Necesitamos dinero para mantener las carreteras. Si no nos lo quieren dar, que hagan el trabajo ellos, pero que se haga”. Añadió que no está pidiendo nada que no hayan pedido otros mandatarios estatales.

“Cuando yo era diputado federal, el jefe de Gobierno de la capital iba a la Cámara a pedir más recursos con el pretexto de que la Ciudad de México daba mucho a la Federación y recibía poco. Se llamaba Andrés Manuel López Obrador. Yo lo que ahora le estoy pidiendo a él es lo mismo. Tamaulipas es el segundo lugar nacional en recaudación. Tiene que haber congruencia”.

BUSCAPIÉS

*El presidente estadunidense Donald Trump subió por primera vez un mensaje en español en su muy activa cuenta de Twitter. Lo tituló “NO MÁS” –así, en mayúsculas– y lo acompañó de una foto suya frente al muro fronterizo. Y fue inequívoco: “No más falso asilo No más ‘detener y soltar’. No más entrada ilegal en Estados Unidos”.

*Unas horas antes, en visita a San Diego, California, Trump felicitó a México por su cooperación con Washington para reducir el flujo de migrantes y dijo que el papel que había jugado su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había sido “fantástico”. Pero luego recordó que el vecino del sur había actuado por la amenaza de aranceles a sus exportaciones y soltó la amenaza: “Si México deja de ayudarnos, eso inmediatamente regresaría a la mesa de negociaciones y sería más que suficiente para pagar el muro varias veces”.

 

Comparte en Redes Sociales