Logo de Excélsior                                                        

El pequeño libro guinda de AMLO

Pascal Beltrán del Río

Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

         “Debemos hacer todo lo posible para preservar

                            los medios útiles de producción y de sustento,

                              tomar medidas decididas contra cualquiera

                                que los destruya o desperdicie, oponernos

                              a la comida extravagante y prestar atención

                                                                 al ahorro y la economía”.

                                   Citas del presidente Mao Tse Tung (1964),

                                 mejor conocido como Pequeño libro rojo.

 

“¿Qué diferencia hay entre andar en una bicicleta –conozco gente de 80 años, ya llegando a los 90, que andan todavía en su bicicleta, son felices, se trasladan así, hacen ejercicio– a andar en un carro último modelo?”.

                                                                           2 de julio de 2021.

“Tenemos que moralizar la vida pública, todos; insistir en que sólo siendo buenos podemos ser felices; que solamente lo barato –como decía el poeta, el cantautor– se compra con el dinero, pero eso hay que estarlo machacando”.

                                                                     10 de marzo de 2021.

“Si ya tenemos zapatos ¿para qué más? Si ya se tiene la ropa indispensable, sólo eso; si se puede tener un vehículo modesto para el traslado, ¿por qué el lujo? Claro, somos libres, pero ya no es el tiempo en que como te veían, te trataban; ahora es al revés, ve uno a una persona así muy extravagante y hasta se aleja uno”.

                                                                      11 de mayo de 2020.

“Alimentarnos bien, como lo hemos dicho varias veces, no significa comer cosas extravagantes, exóticas, caras, sino comer todo lo que nos nutre, vitaminas, que hay muchas vitaminas en las frutas; proteínas, que no sólo se obtienen comiendo carne de res, de cerdo, de pollo, se obtienen también del frijol”.

                                                                     10 de agosto de 2021.

“Hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole; son partidarios de que “el que no transa, no avanza”.

                                                                       14 de junio de 2021.

“Hay que vivir con mucha dignidad, con moralidad, con valores espirituales, que no nos obnubile el dinero. La felicidad no es acumular bienes materiales, dinero, fama, títulos, grados académicos… La ambición al dinero desmedida, el querer salir adelante, destacar a como sea, pasando por encima de todo, ese aspiracionismo produce mucha infelicidad”.

                                                                       23 de junio de 2021.

“Los intelectuales orgánicos, periodistas, que de repente viven en mansiones, colmados de atenciones, de privilegios, de ser investigadores, académicos, de escribir libros, pasan a ser potentados, ya ni siquiera escriben o no escriben bien, porque cuando una gente se entrega a lo material y a la mentira pierde hasta la imaginación y el talento”.

                                                                      18 de mayo de 2021.

“Creo que es fundamental el ejercicio físico, se resiste mejor, no sólo esta pandemia, sino cualquier enfermedad. Entonces, yo siempre hago ejercicio, practico beisbol. Unos días antes que me infectara estaba yo macaneando, o sea, con todo, muy bien, y caminando y haciendo ejercicio, eso ayuda mucho. Y lo otro, la alimentación, pero no comer cosas necesariamente caras, sino comer sano, no comer productos chatarra”.

                                                                    8 de febrero de 2021.

“¿A qué convoco? A que ahorremos todo, que ahorremos luz, o sea, que no gastemos de más, que ahorremos gasolina, que ahorremos el agua, la luz. Entonces, apagar la luz, usar la electricidad para lo fundamental, lo que hablábamos, usar el vehículo también para lo fundamental, ya ir pensando también en que carros muy grandes que gastan mucha gasolina deben de limitarse, pero no por mandato de la autoridad, sino porque tenemos que ser austeros, sobrios todos. Decirle no a la frivolidad, no al consumismo, que nos caractericemos por eso”.

                                                                     20 de mayo de 2020.

    Esta Bitácora volverá a publicarse el lunes 23 de agosto.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Pascal Beltrán del Río