Logo de Excélsior                                                        

Urgencia de contingencia

Paola Virrueta

Paola Virrueta

Con o sin permiso

Cuatro días después de que la Ciudad de México seguía oliendo a humo, finalmente el gobierno local decidió emitir la contingencia ambiental, argumentando que lo hacía hasta ese momento debido a que la administración anterior no había dejado los protocolos correspondientes ¿Será que cinco meses después no pudieron armar sus propios protocolos? Fue la pregunta de muchos.

Hasta ayer por la tarde la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que hoy se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 y  ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Otro de los argumentos de las autoridades de la Ciudad de México del porqué se llegó a este nivel de contaminación fue el de los incendios y pidieron a la ciudadanía informar sobre incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quema de pirotecnia y basura, además de todo aquel evento que genere emisiones contaminantes.

Sin duda es bueno pedir la ayuda de la población, pero también es importante que las autoridades revisen el estado en el que trabaja el departamento de bomberos y los problemas internos que tienen.

¿Con qué nos saldrán mañana las autoridades capitalinas respecto a la contaminación? Lastimosamente quienes pagarán por ello seremos, como siempre, los ciudadanos.

 

Decisiones con los pies

Si usted es un usuario de Ecobici, preste atención porque el Gobierno de la Ciudad de México anunció el nuevo costo de las inscripciones, cuyo precio anual pasó de 439 a 462 pesos; la inscripción por siete días se elevó de 239 a 346 pesos, la de tres días pasó de 198 pesos a 208 y la de un día de 99 a 104 pesos.

Este fue un anuncio un tanto imprudente, ya que por la contaminación que se tiene en la Ciudad de México, la mejor alternativa a largo plazo es pensar en alguna forma de movernos por la urbe sin contaminar y una solución es la bicicleta, pese a que algunos digan que son sólo unos pesos más, habrá quienes resientan este incremento. Parece que los pasos son en reversa, cuando se trata de pensar en políticas que ayuden al medio ambiente.

 

Matrimonio igualitario

En medio de gritos a favor y en contra y de banderas y pancartas de la comunidad LGBT, diputados del Congreso de Hidalgo legalizaron las uniones entre personas del mismo sexo.

Durante la lectura del dictamen, integrantes de organizaciones profamilia se manifestaron  en contra de las reformas a la Ley de la Familia, mientras que integrantes de la comunidad LGBT aplaudieron las modificaciones.

Fueron 18 votos a favor, ocho abstenciones y dos votos en contra con lo cual se aprobó el matrimonio igualitario en Hidalgo. Un aplauso al Congreso hidalguense que, pese los votos en contra y las abstenciones, logró dar un paso adelante en las políticas sobre derechos humanos.

Comparte en Redes Sociales

Más de Paola Virrueta