Logo de Excélsior                                                        

Coraje

Paola Domínguez Boullosa

Paola Domínguez Boullosa

La coach

 

Deja que tu coraje se mida con las

                dificultades que surjan en el camino.

                No hay voluntad sin resistencia.

                N.Sri Ram 

 

Los momentos difíciles en la vida tienen esa increíble capacidad de generar en nosotros múltiples desafíos. El primero es, quizá, superar la incertidumbre. Para lo cual es necesario vencer el miedo que esta situación trae consigo. 

El miedo es, como siempre le digo, el triunfo de las circunstancias sobre uno mismo. Y vencer el miedo es, posiblemente, el segundo desafío más importante. El miedo no se desvanece fácilmente, por el contrario, en los momentos difíciles el miedo se agrava entre la realidad y la percepción que cada uno tiene de esa realidad. La peor parte del miedo no es el miedo real, sino el que surge de la realidad que imaginamos, por eso, lo único que queda por hacer frente a este angustioso panorama es reunir el coraje suficiente para navegar en la incertidumbre y tratar de vencer los miedos reales e imaginarios.  

Coraje significa, según la Real Academia de la Lengua Española, impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo y también, irritación e ira.  Coraje es una de esas palabras enigmáticas de acepciones contrarias dónde un significado de la palabra se resuelve con otro significado de la misma.

Es decir, ante un momento difícil de la vida podemos sentir irritación e ira y necesitaremos de una decisión impetuosa y del esfuerzo del ánimo para salir de ella.

Sentimos coraje y necesitamos del coraje para salir de esa situación  e incluso podría suceder lo contrario, que teniendo el coraje terminemos por sentir irritación e ira al percibir que nuestro coraje no está siendo suficiente y eficaz. 

Y así se vive hoy, en una especie de acepción contraria, instalados unos en una parte del coraje y otros en la otra. Unos sintiendo la irritación y la ira, otros más en la impetuosa decisión y en el esfuerzo del ánimo. Todos viviendo una realidad, pero algunos avasallados por ella y otros luchando contra ella. 

Ésa es la enorme diferencia que hace el coraje en los momentos difíciles de la vida. El coraje que nos impulsa a salir adelante o el coraje que nos refunde en la circunstancia. 

 Y como bien dice N. Sri Ram: No hay voluntad sin resistencia. Y la resistencia es lo primero que sentimos en una realidad cambiante y rodeada de incertidumbre como la que vivimos actualmente.

Ahora, nos hace falta reunir el coraje para salir adelante, porque está claro que el coraje de la irritación y la ira ya lo hemos sentido. 

Por eso hoy lo invito a reunir ese coraje positivo, esa decisión y ese esfuerzo necesarios que le permitan salir adelante, y mirar con objetividad y claridad cada momento y cada circunstancia que se le vaya presentando, porque aún nos queda mucho por vivir dentro de esta nueva realidad y aún quedan muchas otras realidades que enfrentar.

Por eso mejor reunamos esa fuerza física, mental y emocional que todos necesitamos para mantenernos firmes ante las circunstancias y con la mente abierta a los cambios. 

Ya no queda espacio posible para la procrastinación, es necesario reinventarse, ya no podemos seguir esperando, la realidad ya cambió y seguirá cambiando y no volverá a ser como era antes. Mejor, elijamos seguir desafiándonos a nosotros mismos, aprendiendo más y mejor de nuestras habilidades y posibilidades y mirando desde otra perspectiva nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Como siempre, usted elige. 

¡Felices corajes, felices vidas!

 

Comparte en Redes Sociales