Logo de Excélsior                                                        

Abra sus alas 5: simplifíquese…

Paola Domínguez Boullosa

Paola Domínguez Boullosa

La coach

 

La simplicidad es la clave de la brillantez

                Bruce Lee

 

Simplificar, significa, según la Real Academia de la Lengua Española, hacer algo más sencillo, más fácil o menos complicado, es también, reducir una expresión, cantidad o ecuación a su forma más breve y sencilla.

La libertad necesita de simplificación, porque quien es libre es selectivo de lo mejor, lo prioritario, lo necesario y lo deseado. La libertad es el arte de descartar lo que conviene de lo que no para nuestra vida y elegir en consecuencia. El poder de elección se trata de eso, de elegir libremente, de descartar y de simplificar.

Simplifican sólo aquellas personas que se conocen a sí mismas, las que no temen decir no, las que ponen límites, las que respetan su integridad, su pensamiento, sus emociones y su forma de vida; las que mantienen una mente ordenada, equilibrada, justa y humana; las que hablan claramente sobre sus ideas y sentimientos, las que saben transmitir sus razonamientos, las que expresan con libertad sus opiniones y su criterio, las que saben escuchar, analizar, seleccionar y elegir qué sí y qué no puede enriquecerles; las que no agravan los problemas, ni las situaciones ni las circunstancias.

Simplifican sólo aquellas personas que saben quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde van, las que no titubean, las que no se entibian, las que no creen todo a rajatabla, las que saben cambiar de opinión, de elección e, incluso de vida, las resilientes, las humildes, las creativas… las que no llevan a cuestas ni el pasado ni lo que les sobra ni tampoco lo que ya no necesitan.

Por eso, hoy le invito a simplificar su vida, a ordenarla y priorizar lo que mejor convenga a sus intereses y deseos. La libertad no admite cargas ni sujeciones innecesarias. Simplifíquese y libérese de todo lo que impida su evolución o le coloque en una posición desventajosa frente a sus necesidades.

La libertad necesita de un autoconocimiento profundo, porque es de ahí de donde parten las decisiones acertadas y donde esas decisiones se hacen imperturbables. Ser libre implica sentirse seguro en la toma de decisiones que hacemos y sólo sabe elegir así quien se conoce plenamente y quien trabaja diariamente en ese conocimiento.

Créame, uno se conoce a sí mismo cada día en las experiencias que vive y sí, es sorprendente lo que podemos descubrir de nosotros mismos, de nuestro potencial, nuestros razonamientos e, incluso nuestros miedos, por eso el conocimiento, la reflexión y análisis de esas vivencias nos ayudan a tener seguridad, claridad y orden en la vida, ésa es la mejor herramienta para elegir y simplificar.  Porque quien se conoce no duda, no teme, no se deja envolver, no titubea y ni siquiera pierde el tiempo en bagatelas innecesarias.

Elija mejor ser partidario de la simplicidad, de la lógica, la coherencia, el equilibrio, el orden y la claridad y le aseguro que lo demás vendrá en beneficio para usted, porque no necesitamos saber siempre todo sobre todo, pero saber todo sobre uno mismo es prioritario; recuerde que usted es el maestro, el médico, el instructor y el benefactor de usted mismo, no se deje convencer por aquellos que creen que saben más de usted que usted, porque ésa sería una apreciación incorrecta, pida consejo u opinión si lo requiere, pero analice siempre antes de tomar sus propias decisiones y sobre todo haga a un lado de su vida todo aquello que no coincida con su visión sobre sí mismo y lo que desea. Como siempre usted elige…

¡Felices conocimientos, felices simplificaciones!

 

Comparte en Redes Sociales