Pablo Carrillo

Pablo Carrillo
La neurona

Incertidumbre

10 de Julio de 2020

COMPARTIR
SÍGUENOS

Mientras que por un lado se da a conocer que en Japón, a partir de hoy tendrán aficionados en las tribunas de los parques de beisbol, así como en los estadios de futbol, hasta llegar a un total de cinco mil fanáticos, cosa que no es un tema menor, leemos, esta misma tarde, que en ese país existe un enorme escepticismo hacia el futuro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sencillamente, nadie tiene la bola de cristal, para, con autoridad, establecer el estado que guardará el planeta en ese momento, pues estamos a un año de distancia. Se habla de que para entonces ya existirán algunos laboratorios farmacéuticos llenándose de millones gracias a la vacuna que destierre a esta pandemia de la faz de la tierra, y otras conjeturas, que, con franqueza, y luego de haber leído y escuchado muchas opiniones de científicos, sólo Dios sabrá.

Lo que es un hecho es que la situación en ese país parece en control, a pesar de brotes mínimos comparados con países como Estados Unidos y Brasil, incluso, el nuestro, por lo que, al parecer, y sin pretender ser epidemiólogo, que las cosas marchan bien, y estaremos presenciando en cosa de un año, unos Juegos atípicos, complejos, pero los estaremos viendo. Trabajan con intensidad las autoridades del Comité Organizador en Tokio de la mano de las autoridades del Comité Olímpico Internacional, encabezados por el presidente de ese organismo, el alemán Thomas Bach, seguramente que el creador de los Juegos Olímpicos de la era moderna, el barón Pierre de Coubertin, estaría orgulloso del empeño y tenacidad de Bach y su gente para llevar a cabo la máxima justa deportiva el próximo año.

Ahora habrá que asumir el reto de, poco a poco, llevar a los deportistas hasta las competencias internacionales, asumir también los riesgos, pues si observamos lo que sucede en el país más golpeado por la pandemia, no cabe duda que han encontrado algún tratamiento, con todas las experiencias médicas mundiales, para lograr, cada vez más, disminuir la mortalidad provocada por el covid-19, máxime que las estadísticas afortunadamente demuestran que los jóvenes deportistas, por lo general asintomáticos, se recuperan con enorme velocidad, y son capaces de generar anticuerpos para evitar contagiarse de nuevo.

Insisto, son riesgos que gradualmente habrá que asumir, con prudencia y mucho cuidado, sin embargo, el mundo del deporte, inevitablemente, y en especial el deporte olímpico, deberá regresar a girar con toda intensidad. Al tiempo…

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS