Logo de Excélsior                                                        

Valentía y entrega

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Lucy Meza

A lo largo de la historia, las Fuerzas Armadas Mexicanas han sido instituciones fundamentales para la República. Están diseñadas para mantener la soberanía, independencia, integridad, existencia y permanencia de la nación. Estos héroes y heroínas son los pilares destinados a la preservación de la seguridad nacional y al cumplimiento de las aspiraciones y los objetivos del país, proyectando a México como una verdadera potencia geopolítica en todos los órdenes.

Son de destacar las hazañas que estas personas realizan a diario en suelo nacional pues, así como son las encargadas de proteger nuestra soberanía, también forman parte de la primera línea de acción frente a desastres naturales y apoyo a personas en situación de riesgo.

Asimismo, vale la pena recordar que estos servidores de la nación forman parte fundamental del proyecto de nación del actual gobierno de México y que, a su vez, han jugado papeles protagónicos en otros proyectos de desarrollo. Es decir, su entrega y dedicación son características de las que se puede dar cuenta a lo largo de su historia.

Hoy, sus responsabilidades van más allá de la defensa nacional y se agregan al apoyo para la realización de los proyectos trascendentales para el plan de transformación nacional que encabeza nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tales como: resguardo de ductos de petróleo para la prevención y el combate al huachicoleo, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la edificación de diversas sedes del Banco de Bienestar, la distribución de libros de texto, la operación del programa Sembrando Vida y el Plan DN-III para atender la pandemia por covid-19.

Es a partir de este análisis que presenté al Senado de la República una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el año 2021 como “Año de las Fuerzas Armadas Mexicanas”, con la finalidad de rendir honor a los hombres y mujeres que protegen nuestra soberanía, salvaguardan a nuestras familias y se entregan al bienestar y desarrollo de nuestra gran nación.

A cerca de 200 años del establecimiento de nuestras Fuerzas Armadas, éstas siguen manteniendo su alto grado de lealtad e institucionalidad, con un elevado reconocimiento social, virtudes de las que han dado evidencia clara asistiendo en tareas civiles como el apoyo a la ciudadanía en emergencias naturales y el combate al crimen organizado.

Con este proyecto de iniciativa estaremos reconociendo a las mujeres y a los hombres valerosos que integran nuestras Fuerzas Armadas Mexicanas que, con honor, lealtad y patriotismo, sirven a nuestra nación. Que su heroísmo y dedicación no pase por alto. Para ellas y ellos, el más grande honor y agradecimiento por su servicio.

 

                Twitter: @LuciaMezaGzm

Comparte en Redes Sociales