Logo de Excélsior                                                        

Rumbo a la política económica de 2023

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Alejandro Armenta Mier*

El pasado primero de abril del presente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ha hecho un excelente trabajo en estos tres años de gobierno, presentó ante el Congreso de la Unión los Pre-Criterios 2023, documento de política económica que da un panorama económico nacional e internacional para este año y da balances y pronósticos para orientar la política económica hacia 2023.

Entre los puntos a destacar están los ajustes a las estimaciones de finanzas públicas por el actual contexto económico internacional, derivado de la pandemia de covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que podrían generar un posible desabasto de materias primas, afectando a la industria manufacturera y a los mercados financieros. Es por ello que se estima que durante este 2022 habrá un crecimiento de 3.4% del Producto Interno Bruto, en vez del 4.1%, como se había estimado.

En el tipo de cambio monetario se espera que se mantenga este año en 20.6 pesos por dólar y en 20.8 pesos por dólar en 2023, sin embargo, a principio del mes de abril el peso mexicano ganó fuerza, ubicándose en poco más de 19 pesos por dólar, generando estabilidad y grandes resultados en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se estima que el precio de la mezcla mexicana de petróleo será de 92.9 dólares por barril para el resto del año, representando un incremento de 68 por ciento. El incremento del precio de los energéticos y la recuperación de la producción de petróleo generarán una mayor captación de ingresos petroleros.

Es por ello que, para el final del ejercicio fiscal de este año, la recaudación sea de seis billones 501 mil 387 millones de pesos, representando el 22.5% del Producto Interno Bruto, reflejando un incremento de 5.3 por ciento. De esta manera, la producción petrolera compensará la caída en los ingresos tributarios.

Para 2023 se espera una recuperación del sector petrolero, con un aumento en los ingresos presupuestarios de 5.1%, asimismo, se espera en las proyecciones de finanzas públicas de 2023 un crecimiento económico de 3.5% en el Producto Interno Bruto de nuestro país, por lo que, a pesar de las adversidades y el contexto internacional, nuestro país seguirá creciendo en materia económica, refrendando el compromiso de este gobierno para buscar el bienestar de todas y todos.

Todo este año nuestro gobierno seguirá manteniendo finanzas públicas sanas, disminución de la deuda pública y el incremento de la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscal. Asimismo, se continuará reforzando el combate a la desigualdad económica mediante aumentos y continuidad al gasto destinado a programas sociales, con el fin de promover el desarrollo en el mediano plazo.

En los Pre-Criterios de Política Económica 2023 se reafirma el compromiso de nuestro gobierno en materia de política económica para garantizar el bienestar de las y los mexicanos, manteniendo los equilibrios fiscales y macroeconómicos. La inversión en infraestructura, el mercado interno y el comercio exterior son reconocidos como motores de crecimiento y bienestar.

Es por ello que, desde el Senado de la República, estaremos atentos y seguiremos analizando los documentos de política económica para el proceso de aprobación del Paquete Económico que contiene la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación, mismos que comenzarán a analizarse y discutirse en septiembre y octubre del presente año.

               

           * Senador, presidente de la Comisión de Hacienda
                y Crédito Público

Comparte en Redes Sociales