Logo de Excélsior                                                        

México, con igualdad

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Arturo Ávila Anaya

Es un lema que ha hecho suyo el diputado de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis, con quien tuve el gusto de convivir y platicar la semana pasada. El diputado ha trabajado mucho el tema de la exclusión, especialmente con los jóvenes. Él es representante del sector más vulnerable de la sociedad, al que nunca se le escucha y que únicamente cobra relevancia en las campañas políticas, pero, una vez en el poder, se les olvida, se invisibiliza, al igual que todas las promesas que les hacen. Esto no puede seguir así. Afortunadamente, el compromiso del actual gobierno es con los sectores más vulnerables, en especial con los jóvenes, prueba de ello son dos programas destinados a ellos, como las becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El Mijis ha trabajado con el sector juvenil en programas para recuperar los espacios públicos, en temas de discriminación, igualdad de género y pacificación de localidades en los que las pandillas se encontraban en conflicto, entre otros. Una de sus soluciones se basa en tener empatía con los sectores sociales más desfavorecidos y un contacto más cercano, es decir, trabajar codo a codo con ellos. Es una manera diferente de hacer política, no de escritorio, como nos han acostumbrado los políticos tradicionales, sino desde abajo, en las comunidades. En sus palabras, no se puede crear una política pública si se desconoce lo que sucede en la colonia o en un barrio y esa información necesariamente se obtiene ahí, donde vive la gente.

La corrupción, la distribución inequitativa del gasto público, el acceso desigual a los servicios que debe brindar el Estado o la privatización de estos son algunas de las causas que producen

desigualdad en nuestra sociedad. Es aquí donde los tres niveles de gobierno deben poner atención enfocando programas sociales a los sectores más necesitados, brindando servicios públicos de calidad a la población, además de tener un ambicioso programa de combate a la corrupción, que genere condiciones de piso parejo para todos. Éste es un tema en el que los tres niveles de gobierno tienen competencia, y esto viene a colación ya que es común que los estados y los municipios descuiden su compromiso y hagan responsable al gobierno federal por sus errores, como si no fuera parte de su trabajo. Sin duda, se requiere  un mayor compromiso de su parte.

Hablando más sobre el tema de igualdad, la semana anterior fue aprobada, por unanimidad en el Senado de la República, una reforma constitucional que consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres, por lo que se establece la obligatoriedad constitucional de observar este principio para la integración de los tres Poderes de la Unión, así como en la integración de los ayuntamientos, los gobiernos estatales y municipales. Esta reforma es fundamental para la democracia debido a que, históricamente, han sido las mujeres quienes han empoderado a otras mujeres y a los grupos sociales más vulnerables. Ya se había avanzado en este tema con la LGIPE y la Ley General de Partidos Políticos, que establecían que las candidaturas debían integrarse de modo paritario o, incluso, en la misma conformación del actual gabinete, recordemos que es el que tiene la mayor participación femenina en la historia del país.

Personas como El Mijis y reformas como la aprobada en el Senado la semana anterior nos hacen ver que, aunque el camino es largo, la ruta es la indicada para hacer de nuestro país un México con igualdad.

 

 

DATA

De acuerdo con el ranking Las Mujeres en la Política, elaborado por la organización Unión Interparlamentaria, México ocupa el 4º lugar de 193 países con mayor participación política de las mujeres en el Congreso. La reforma aprobada permitirá una mayor participación femenina en estos espacios.

Comparte en Redes Sociales