Logo de Excélsior                                                        

Inversiones en macroproyectos aumentan confianza de inversión extranjera

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Alejandro Armenta Mier

Existen cuatro proyectos prioritarios en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el aeropuerto de Santa Lucía. La inversión público-privada puesta en estos proyectos genera nuevas cadenas de valor e impulsa el desarrollo de la región, además, contribuye a la reducción de las diferencias regionales, lo que hace atractivo a nuestro país a la inversión extranjera.

Considerando que el desarrollo de infraestructura nueva y los procesos de mejora de activos existentes son una prioridad del gobierno para impulsar el desarrollo económico del país, se observa un continuo compromiso por parte del Ejecutivo federal para invertir en el sector de la infraestructura. Además, nuestro país fue el noveno con mayor recepción de inversión extranjera directa en el mundo.

A pesar de la pandemia generada por covid-19, México sigue siendo uno de los principales destinos para la inversión extranjera, lo que se fortaleció desde el primer día de la actual administración con la noticia del desarrollo del sureste mexicano.

Tan sólo en este año hemos captado mas de 11 mil millones de dólares, colocándonos como uno de los lugares favoritos para invertir en el mundo, convirtiéndonos en potencia entre los destinos de los países inversionistas.

Los macroproyectos, además de generar empleos, contribuyen al incremento de la demanda agregada, generan bienestar y desarrollo social, lo que nos pone en la mira del capital internacional como uno de los principales destinos para invertir.

En estos proyectos se han invertido cerca de 100 mil millones de pesos con el objetivo de impulsar el desarrollo y crear las condiciones necesarias para el bienestar social, contribuyendo a la disminución de la brecha de desigualdad social que actualmente tenemos en nuestro país.

Desde la Cámara de Senadores, en el Grupo Parlamentario de Morena, bajo la coordinación del senador Ricardo Monreal Ávila, seguimos trabajando para impulsar el desarrollo y crecimiento económico del sureste mexicano. Con la cercanía del Paquete Económico 2022, desde la Comisión de Hacienda y Crédito Público trabajaremos en sentar las condiciones para que se invierta en este tipo de obras que tanta falta le hacían a nuestro país.

Recalcando siempre el compromiso de la actual administración, a cargo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, de impulsar el desarrollo económico del país y de generar bienestar en los bolsillos de las familias mexicanas.

 

            

                *Senador de la República

Comparte en Redes Sociales