Logo de Excélsior                                                        

Gobierno de AMLO, un gobierno de eficiencia recaudatoria

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Alejandro Armenta Mier*

Durante los gobiernos neoliberales, la administración pública llevó a cabo una política fiscal orientada a beneficiar a unas cuantas empresas privadas mediante exenciones, créditos fiscales y deducciones injustificadas. La mayor parte de la recaudación cayó en los hombros de las clases medias, las pequeñas y medianas empresas y el pueblo en general.

A su llegada a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador tenía claro que para edificar el bienestar de las mayorías se requerían, entre otros elementos, enérgicas políticas recaudatorias y una intervención estatal que frenara las enormes desigualdades sociales en las que desemboca una economía de mercado sin control alguno.

Para ello, el SAT se propuso como líneas de acción: aumentar la recaudación, evitar la evasión y elusión fiscales, y combatir la corrupción.

Con la coordinación del senador Ricardo Monreal Ávila y su capacidad para construir consensos, se ha logrado un trabajo conjunto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para concretar reformas que garanticen el mismo trato para cualquier contribuyente, que no signifiquen privilegios ni persecuciones para nadie, que otorguen certeza jurídica y que se traduzcan en reglas claras para todos los contribuyentes.

A la par, el SAT ha desarrollado herramientas digitales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, ha implementado facilidades de pago para la recuperación de adeudos y ha dado continuidad a programas de fiscalización. Esto, a pesar de las dificultades y retos que trajo la pandemia.

La cultura fiscal que ha ido permeando durante esta administración permitió que los esfuerzos de recaudación tributaria sumaran 964 mil millones de pesos; de los cuales 41% correspondió a grandes contribuyentes, 29% a fiscalización, 17% a recaudación y 13% a comercio exterior. La implementación y continuidad del programa de fiscalización a grandes contribuyentes ha permitido que, en estos dos años y medio de gobierno, se recuperen 391 mil millones de pesos.

A pesar de la pandemia y la crisis económica, el crecimiento de los ingresos tributarios en 2020 permitió que, como proporción del PIB, alcanzaran 14.4%, el nivel más alto de los últimos 10 años. En el periodo enero-junio de 2021 la recaudación tributaria presenta un cumplimiento de 100.1% respecto a la meta establecida en la LIF.

Gracias al compromiso de las y los contribuyentes y de la estrategia implementada por el gobierno de la 4T, México se convirtió en uno de los pocos países que aumentó la recaudación en el periodo más crítico de la pandemia. Situación que fue reconocida por distintos organismos internacionales como positiva, que sobrepasó las expectativas y como un caso atípico comparado con los otros países de América Latina y del G20.

En este camino tan difícil, la responsabilidad de los contribuyentes que han cumplido con sus obligaciones fiscales ha sido fundamental para contar con los recursos necesarios para el bienestar de todos los ciudadanos; y la labor del SAT ha contribuido significativamente a la generación de mejores condiciones para la economía.

En el Senado de la República seguiremos trabajando en crear leyes con visión de justicia social y fiscal. Impulsaremos un Paquete Económico para 2022 que fortalezca la recaudación, contribuya a la reactivación económica y que reconozca el gran esfuerzo que han hecho las y los contribuyentes.

 

                *Senador de la República

Comparte en Redes Sociales