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El rápido crecimiento de los VE en China debería acelerarse todavía más

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Chris Busch

SAN FRANCISCO – La tecnología de los vehículos eléctricos (VE) rentable y madura representa una parte clave para solucionar el problema de las emisiones que están calentando el planeta. Si se combinan con electricidad limpia, ofrecen una ruta hacia el transporte terrestre con efectos climáticos neutros.

En 2022 se produjo un auge de las ventas globales de VE, alcanzándose 13% de las ventas de nuevos vehículos, desde 8,6% en 2021. China aportó gran parte con una duplicación de las ventas en 2022, llegando a 6.9 millones de unidades y sin mostrar señales de detenerse. La Asociación de Fabricantes de Automóviles de China proyecta que estas ventas crecerán 35% en 2023, alcanzando los nueve millones.

Pero ni siquiera este ritmo de crecimiento bastará para lograr los compromisos climáticos de China o el mundo. Según el Comité Internacional de Transporte Limpio, un factor clave del éxito chino es su nuevo estándar de ventas de vehículos impulsados con nuevas energías (NEV, por sus siglas en inglés), que fija objetivos de ventas para los fabricantes de coches locales. Si un fabricante vende más que el objetivo promedio del sector, recibe créditos NEV que puede vender a un fabricante que venda menos. Desde su entrada en vigor, en 2019, el parámetro ha subido de 10% de todas las ventas de ese año a 18% en 2023. Sin embargo, ya que las ventas superaron con mucho ese parámetro el año pasado, el Ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información puede —y debe— fijar objetivos mucho más altos en el futuro.

Las autoridades chinas del transporte deberían hacer planes para una norma NEV que permita alcanzar 75% de todas las ventas para 2030. En conjunto con otras medidas factibles a pesar de ser altamente ambiciosas para los vehículos industriales pesados, esto podría reducir las emisiones de los automóviles 70% por debajo de los niveles de 2020 para 2050. En contraste, si no se adoptan medidas adicionales, se proyecta que las emisiones de los vehículos se eleven 63% para mediados de siglo.

Las autoridades chinas no tienen buenas razones para no hacerlo. Después de todo, lograr que en sus carreteras circulen más coches limpios ayudaría a salvar decenas de miles de vidas, al reducir la contaminación del aire. El modelamiento de la Agencia Internacional de Energía muestra que la adopción mundial de VE debe superar 60% de todos los coches para 2030 si es que se ha de lograr la meta global de emisiones cero para 2050. En la práctica, significa que este sector debe superar el promedio global, ya que muchos otros países no tendrán los medios para lograr una transición así de rápida.

Esto es factible y, al mismo tiempo, asequible. En los principales mercados ya hay disponible una variedad de opciones de VE, y se suman otras nuevas a las líneas de productos de los fabricantes. A medida que se implementen mejoras tecnológicas de baterías y se pase a economías de escala, los precios bajarán. En China, los VE ya son más baratos que los de coches de combustión interna. Estos avances han hecho que las ventas de VE estén superando un punto de inflexión en China y otros 18 países, Estados Unidos entre ellos. Aun así, sería un error dejar las cosas a la mano invisible del mercado. Sin cambios de políticas, la transición será más lenta que lo necesario. Si bien en China se venden cada año cerca de 25 millones de nuevos coches para pasajeros, más 100 millones de vehículos ya están en circulación, y en su mayoría seguirán estándolo en los años venideros.

Para superar esta inercia, es necesario integrar ambiciosos estándares de ventas de NEV a un conjunto más amplio de políticas estratégicas de VE. El notable crecimiento de las ventas de VE en los últimos años resulta prometedor para la lucha contra el cambio climático, pero las autoridades del transporte deben seguir avanzando con rapidez para adaptar sus políticas a las necesidades globales.

 

Traducido del inglés por David Meléndez Tormen

Copyright: Project Syndicate, 2023.

www.project-syndicate.org

 

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