Logo de Excélsior                                                        

El contador

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

 

I. Como parte de un programa de bursatilización de cartera de diez mil millones de pesos, Crédito Real, de Ángel Romanos Berrondo, anunció certificados bursátiles por hasta 650 millones de pesos en el nuevo centro bursátil del país, hablamos de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que lleva María Ariza, Ésta es la segunda vez que la Sofom mexicana dedicada al otorgamiento de créditos a personas desatendidas por la banca tradicional coloca bonos bajo el amparo de un programa autorizado por sus inversionistas, donde la primera se emitió en la Bolsa Mexicana de Valores, de José Oriol Bosch, en 2017. La bursatilización actual recibió las mejores notas por parte de Fitch México y HR Ratings.

II. Al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya no le dará tiempo de cosechar los frutos de la diversificación comercial. Será el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el que se estrene en estos temas con la entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11), gracias a que en los últimos minutos de octubre los gobiernos de Nueva Zelanda, Canadá y Australia ratificaron la adhesión de sus países a este pacto comercial, logrando cumplir con el requisito de sumar la ratificación de seis naciones integrantes para que el instrumento pueda entrar en vigor a partir del 30 de diciembre de 2018. México, Japón y Singapur ya habían hecho lo propio.

III. Rassini, que dirige Eugenio Madero Pinson, busca dejar de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán. El anuncio, que se dio a conocer la semana pasada, sorprendió, pues el único objetivo de la empresa es dejar la Bolsa, ya que sus altos directivos consideran que en el mercado no se refleja el valor fundamental de la autopartista. De ahí que inició una oferta pública de adquisición de acciones que vencerá el próximo 3 de diciembre y que busca obtener, como mínimo, el 95% de los títulos de Rassini en circulación. El asunto no es tan sencillo como parece, pues si no logra adquirir esa cantidad de acciones, la firma no podrá dejar de cotizar.

IV. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Carlos Ramírez Fuentes, y Santander, cuyo presidente del Consejo de Administració es Marcos Martínez Gavica, organizan el evento Innovación Financiera para el Ahorro, este próximo jueves 8 de noviembre. El órgano ha realizado los dos años anteriores un evento en el que la tecnología es una herramienta para incrementar el ahorro voluntario previsional. En esta ocasión, el foro servirá para discutir sobre la innovación tecnológica para promover la inclusión y el ahorro previsional. Se estima que en México sólo 40% de la población tiene una cuenta de ahorro para el retiro.

 

 

Comparte en Redes Sociales