Logo de Excélsior                                                        

El comercio exterior, un camino hacia la recuperación económica

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Alejandro Armenta Mier*

Durante el 2021, el comercio exterior de México tuvo un crecimiento de 18.5%, alcanzando un máximo histórico de exportaciones de 494 mil 224 millones de dólares, de acuerdo con datos del Inegi. Este crecimiento es una muestra del trabajo que realiza el gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en favor de la recuperación económica del país.

Las exportaciones mexicanas alcanzaron el año pasado la mayor alza en 11 años, con lo que no sólo se recuperó el nivel de ventas registrado en 2019, previo a la pandemia, sino que lo superó por más de 34 mil millones de dólares; para el 2022 se espera que el intercambio comercial de México con el mundo siga creciendo.

La campaña de vacunación en México ha sido un factor importante para la reapertura de actividades económicas, incluso ahora que estamos en medio de la cuarta ola debido a la variante ómicron, el adelanto en la vacunación ha permitido que nuestra economía siga avanzando, gracias a que la protección adquirida hace que el impacto del virus sea menor en quienes ya hemos sido vacunados.

En el Senado de la República hemos legislado para que el comercio exterior en México esté al nivel de los estándares internacionales, buscando que las prácticas ilegales sean erradicadas y, con ello, garantizar la competencia equitativa, es decir, piso parejo para las y los mexicanos que día a día se esfuerzan con el propósito de dar una mejor calidad de vida a sus familias.

Por ello, todos quienes pertenecemos a la Cuarta Transformación tenemos el compromiso de trabajar día a día para conseguir el desarrollo del país, para que el crecimiento de las exportaciones se vea reflejado en más y mejores empleos para los ciudadanos, para que sean aprovechadas todas las oportunidades que nos brindan los tratados comerciales vigentes, que eran desaprovechados por no alcanzar los modelos de comercio internacional.

Con el objetivo de continuar trabajando en favor de la economía mexicana, las senadoras y los senadores de Morena, bajo el liderazgo del doctor Ricardo Monreal, continuaremos legislando para que el comercio exterior en nuestro país esté al nivel de los mejores del mundo, buscando las mejores condiciones para los productores, para las micro y pequeñas empresas, logrando que los beneficios del comercio internacional se vean reflejados en la vida de todas y todos los mexicanos.

 

                *Senador. Presidente de la Comisión
                de Hacienda y Crédito Público

Comparte en Redes Sociales