Logo de Excélsior                                                        

El camino a la meta

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Lucy Meza

La vacunación contra covid-19 en México avanza de manera satisfactoria. Conforme se concluya la etapa de vacunación del personal de salud (que se prevé ocurra a finales de este mes), se procederá a la vacunación masiva en todo el país por grupos de edad, comenzando con aquellas personas mayores a los 80 años y hasta alcanzar a toda la población mexicana.

Es decir, el combate a la pandemia por covid-19 progresa en cumplimiento con el plan de vacunación que se ha establecido a nivel federal. Los cargamentos con miles de dosis de la vacuna contra covid-19 —el medicamento de la esperanza— siguen llegando a suelo mexicano, lo que permite que se avance conforme a las metas propuestas en materia de salud.

En Morelos, las dosis llegaron el pasado martes 12 de enero —resguardadas por militares del 21 Batallón de Infantería— y comenzó la vacunación del personal de salud. El objetivo es que estos hombres y mujeres entregados, que son nuestra primera línea de defensa frente a covid-19, cuenten con protección para poder seguir desempeñando sus funciones de manera segura. Se debe cuidar a quienes nos cuidan.

Ahora bien, así como es de celebrarse la llegada de este medicamento a Morelos, también se debe llevar a cabo un seguimiento a la distribución y aplicación de las vacunas. Lamentablemente, al momento en que se escribe esta columna, ya se registró un caso de cuatro dosis desaparecidas en un hospital del ISSSTE. Esto no puede ser permitido, pues es un ilícito que tiene la posibilidad de costar vidas.

La meta es que todas y todos los mexicanos tengamos acceso gratuito y gradual a la vacuna, por lo cual se estableció un plan de vacunación nacional que inició en diciembre y se lleva a cabo en este momento. Por esta razón es que debe cuidarse que este proceso se dé de manera ordenada y conforme a lo establecido.

No pueden permitirse actos de influyentismo que arrebaten a una persona la posibilidad de ser vacunada. El suministro del medicamento incrementará conforme avance el tiempo y, de esta manera, se acelerará el proceso de vacunación a nivel nacional. Sólo de seguirse el programa podrán cubrirse las metas establecidas para hacer frente efectivo a esta pandemia.

Vivimos momentos muy complicados, el acelerado incremento de contagios por covid-19 en el país es un signo de alerta que debe llamar a la prudencia y a la responsabilidad social. Asimismo, debemos actuar a la altura de las circunstancias para hacerle frente al virus. En este contexto, se requiere que todas y todos seamos parte de la solución a través de nuestras acciones de cuidado propio y social. El único camino para salir adelante es estar juntas y juntos.

 

                Twitter: @LuciaMezaGzm

Comparte en Redes Sociales