Logo de Excélsior                                                        

Dar seguimiento a la vacuna

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Lucy Meza

A casi un año de la llegada de covid-19 a México, hemos atestiguado la evolución de la pandemia a nivel nacional e internacional, los esfuerzos realizados para cuidar de la ciudadanía y los intentos de amortiguar los impactos a la economía. Sin duda, ha sido un camino complicado para todas y todos.

Por ello —a nivel internacional—, el gobierno de México realizó esfuerzos importantes para posicionar a nuestra nación como uno de los primeros países en el mundo en recibir la vacuna contra covid-19 (el primero en América Latina). Un logro que no es de tomarse a la ligera, pues da cuenta de la capacidad de negociación y resolución de problemas con la que cuenta nuestro gobierno.

Así, México aceptó la invitación de Noruega para integrarse a la Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) —que coordina el desarrollo de la vacuna contra covid-19 con acceso justo y equitativo—, convirtiéndonos así en el primer país latinoamericano en integrarse a la CEPI. De igual manera, México ha formalizado su participación en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Vovid-19 (Covax), a partir del cual se tiene en la agenda adquirir 51.6 millones de dosis.

A partir de lo anteriormente señalado, el pasado miércoles 23 de diciembre llegó a México el primer embarque de vacunas contra covid de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. Por el momento, el suministro de vacunas contra covid-19 es limitado, pero irá aumentando en las próximas semanas y meses. El objetivo es que todas las personas puedan acceder a la vacuna en cuanto haya dosis disponibles.

Ahora bien, dado que este es un tema de interés nacional, en el cual se han utilizado recursos públicos, el Poder Legislativo no puede quedarse con los brazos cruzados, debemos abonar a la correcta implementación de la vacuna a través de nuestro trabajo legislativo.

En ese sentido, y con el ánimo de seguir fomentando las buenas prácticas que borren la opacidad con la que se ejercían los recursos públicos en administraciones previas, propuse al Senado de la República la creación de una Comisión Especial de Seguimiento, que tendrá como funciones el allegarse de información, dar seguimiento y acompañar los procesos para la adquisición, distribución, entrega y aplicación de la vacuna contra covid-19.

De esta manera, no sólo se abonará a la transparencia del uso de recursos públicos, sino que, además, se brindará apoyo para que las vacunas adquiridas por nuestro país se apliquen de manera universal y gratuita a todas las personas, en forma progresiva. Sin salud, no tenemos nada. Debemos cuidar de ella para poder salir, unidos y solidarios, de esta contingencia sanitaria.

 

Twitter: @LuciaMezaGzm

 

Comparte en Redes Sociales